Hace unos días se desató la polémica en Steam debido a que aquellas valoraciones y opiniones vertidas sobre un juego provenientes de alguien que lo hubiera adquirido fuera de la tienda de Steam quedarían vetadas. Los estudios más pequeños se alzaron contra Valve debido a que muchos de ellos se valen de claves externas para promocionar sus juegos, o las entregan como pago por un apoyo en plataformas de micromecenazgo e incluso a través de los Humble Bundle.
Tras un poco de diálogo, Valve ha decidido replantearse esta decisión y ha modificado de nuevo el sistema de opiniones para dejar expresar de nuevo su opinión a aquellos que se hayan hecho con la clave de un juego fuera de la plataforma. Sin embargo, no volverá a ser como antes, ya que no evitarían el abuso de opiniones fraudulentas que motivó en primer lugar este cambio.
A partir de que se se haga efectivo el nuevo sistema, aquellas opiniones provenientes de claves externas se mostrarán como cualquier otra, pero la nota que le asignen no contará para la nota media del juego. Una solución que a mi parecer se queda a medias, ya que aquellos que se hacen con un juego en un Humble Bundle lo han disfrutado como cualquier otro y no van a poder reflejarlo en el juego, aunque Valve también intenta frenar un problema que afecta a los usuarios. ¿Qué hacer cuando ambas partes tienen razón?
Vía: Rock, paper, shotgun.