El nombre 'IPHONE' en Brasil es una marca registrada de una compañía llamada IGB Electronica S.A., y por eso el país sudamericano es uno de los pocos en los que el iPhone de Apple no se puede vender en las tiendas (aunque sí que lo haga a través de la web) ni mediante las operadoras del país (entre las que se incluye Telefónica).
Esta semana le daban totalmente la razón a la empresa brasileña sobre su propiedad de dicha marca, y estos están dispuestos a sacar terminales Android llamados 'IPHONE' (mezclar el cielo y el infierno nunca ha sido bueno, y que cada cual decida qué sistema operativo es cada uno), pero también lo están a la hora de venderle la marca a Apple.
Los brasileños solicitaron el registro de la marca en 2000, y se la concedieron en 2008, poco después de ser presentado en sociedad la neorevolución de los smartphones. Algo parecido también la ha ocurrido a Apple el año pasado en China con la marca registrada de iPad, que la tuvo que finalmente adquirir por 60 millones de dólares.
No me queda muy claro si llegarán a algún tipo de acuerdo, aunque Apple tendrá que valorar las pérdidas económicas que le suponen el no estar presente en Brasil. No es que sea uno de los países más ricos del mundo, pero sí que es el quinto más poblado con 193 millones de habitantes, de los que se consideran clientes potenciales del sector tecnológico en torno a los 90 millones (los que no están viviendo en la pobreza).