Hace un año que Instagram puso a disposición de los usuarios de Android su aplicación, hasta ese momento exclusiva de iOS. Que, por cierto, más de uno la tildó como la aplicación gafapasta definitiva, que jamás tocaría su Android, o que no sabían cómo iba a tener éxito en su tan querido entorno del robotito.
La aplicación es exclusiva para móviles, ya que de otra forma no se podrían publicar con los ya famosos filtros. Pues bien, un año después, la mitad de los usuarios del servicio de compartición de fotos ya proceden de la plataforma Android. Ésto qué significa, ¿que los gafapastas se han pasado a Android? ¿O simplemente que al dejar de ser exclusiva de iOS ha dejado de ser un producto del diablo? Posiblemente lo segundo.
Y eso sí, de ser algo que nadie quería (los filtros en las fotos), ha pasado a formar parte de otras aplicaciones, como Twitter y Google Plus. Tomad esto como una crítica a la guerra entre plataformas, que me parece bastante estúpida. Los servicios de Internet están por encima de plataformas específicas, y si son buenos, lo son. Otra cosa es que pueda ser una moda pasajera, aunque tampoco lo parece.
El servicio cuenta actualmente con unos 100 millones de usuarios, por lo que casi 50 millones proceden de Android. Como referencia, Twitter lo usan unos 200 millones y Facebook casi 1.000 millones. Así pues, parece que seguiremos teniendo fotos de comida con filtros de todo tipo en los años que están por llegar.