La semana pasada se puso a la venta el primer smartphones con el sello Amazon, el Fire Phone. No ha conseguido grandes críticas por parte de la prensa especializada que ha tenido la oportunidad de probarlo, pero más por el hecho de que no innova demasiado (o nada) en los apartados técnicos fundamentales (pantalla, batería, etc) y se centra en ofrecer nuevo software que sirve sobre todo a aquellos que compran habitualmente en Amazon.
Dicho de otra forma, es un teléfono perfecto para aquellos que les gusta ir de compras, y que es uno de los best seller de Amazon. A un precio de 0 a 199 dólares con contrato de AT&T o 650 dólares libre, ¿cuánto le cuesta a Amazon fabricar cada unidad? Pues desde IHS iSuppli han establecido el coste en 205 dólares incluyendo la mano de obra, y cuyo única característica innovadora en cuanto a hardware son sus cuatro cámaras para la perspectiva dinámica. A esa cantidad hay que añadirle costes de desarrollo de software e ingeniería, así como de publicidad, por lo que es coste real del teléfono está bastante por encima de los 205 dólares.
Si quitamos el año "gratis" que incluye de Amazon Prime en EE.UU (con un valor de 99 dólares) y el coste de fabricación, y restamos quizás unos 100 a 150 dólares de otros costes, Amazon se embolsa unos 150 a 200 dólares por teléfono. Son márgenes que sólo maneja Apple en el sector de los smartphones, y veremos si a Amazon le sale bien la jugada.
Vía: Phone Arena.