Uno de los elementos básicos que se necesitan en todo PC es una caja —también llamada gabinete en América— en la que colocar todos los componentes. Vienen en distintas formas y tamaños, y por lo general cuanto más exclusivo sea su diseño, más resistentes sean y fáciles de montar los componentes, más cara será. Este artículo os ayudará en la elección, poniendo ejemplos de distintos rangos de precios, pero todas las cajas son muy buenas en lo referente a la calidad-precio.

Podéis consultar otros artículos de componentes:

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que se quiere transmitir con el artículo.

Cómo elegir el tamaño de caja

Existen diversos tamaños de caja de ordenador que, aunque no todo el mundo las llama por el mismo nombre, se podrían clasificar de la siguiente forma:

  • Torres, semitorres, y minitorres. Son los modelos clásicos, aunque la semitorre es la que se suele comprar más habitualmente ya que cuenta con gran cantidad de ranuras de expansión para discos y tienen un interior amplio para todo tipo de componentes —como por ejemplo ventiladores grandes y tarjetas de gama alta o entusiasta que suelen ser especialmente grandes—. Suelen ser compatibles tanto con los formatos de placa base hasta ATX. Las minitorres aceptan placas mini-iTX y micro-ATX, y las torres son para los que necesitan los equipos con la mejor refrigeración posible o para placas base de gran tamaño, como E-ATX.
  • Slim o formato delgado. Pocas posibilidades de expansión, suelen contar con una bahía de 5.25 pulgadas para un lector de DVDs y uno o dos huecos de 3.5 pulgadas para discos. En estos casos hay que recurrir a las capacidades gráficas integradas en el procesador del sistema. Están pensadas para incluir una placa Micro ATX o Mini ITX y poco más —podéis ver nuestro artículo de mejores placas base.
  • Sobremesa. Es la típica caja que ocupa más espacio en horizontal y bastante menos en vertical, y que en muchos centros de trabajo le ponen encima el monitor. Capacidades de expansión medias, pero personalmente nunca me han gustado. Son herencia directa de los primeros diseños de PC de IBM y Apple.
  • Cubos. Están un escalón por debajo de las minitorres, y suelen permitir el acceso frontal a una unidad de 5.25 y a otra de 3.5 pulgadas —DVD y un lector de tarjetas, por ejemplo—. Su interior es bastante compacto, con pocas expectativas de contar con un buen sistema de ventilación, pero al menos suelen contar con múltiples bahías de 3.5 pulgadas.
  • HTPC. El nombre largo es computadora personal para cine en casa (home theater personnal computer) y, si bien estaban pensados para centros multimedia para el salón, lo cierto es que con la potencia actual de los procesadores y gráficas integradas nada prohibe que se usen como nuestro equipo principal. Realmente compactos y que ocupan poco espacio.

Hay también un tipo especial de caja que es el barebón que incluye en su interior una placa y fuente de alimentación, por lo que están listos prácticamente para utilizar. Sólo habría que colocarles RAM, CPU, GPU y un disco. Esto les suele dar a los fabricantes de barebones un mayor control sobre la disposición interna de los elementos, por lo que terminan siendo más compactos que los cubos.

Los conectores también importan

A la hora de elegir una caja también deberéis tener en cuenta los conectores que tiene en el panel frontal. Lo normal es que tengan al menos un par de conectores USB tipo A, el estándar rectangular, y es preferible que ambos sean USB 3.0, aunque para poner los receptores de un teclado y un ratón es suficiente con que sean USB 2.0. Si acostumbras a poner y quitar una SSD externa, entonces te vendrá bien que tenga una tercera. Todo depende de cómo uses el PC y los periféricos que tengas.

Con la creciente tendencia a usar el conector USB tipo C como el genérico para todo, puede resultar interesante que tenga uno de estos conectores. Pero tendréis que aseguraros del tipo que es para ver si vuestra placa base lo admite. Por ejemplo, hay algún USB tipo C que es 3.2 (USB 3.2 Gen 2×2) y por tanto tendrá que ir a uno que permita esa velocidad. Si fuera Thunderbolt 4, necesitaría un conector de ese tipo en placa base. Es un conector que cada vez más cajas incluyen en el frontal.

Además de los USB, contendrá una o dos tomas de audio de 3.5 mm. Si solo tiene una, será de cuatro polos, por lo que nuevamente lo tendrás que tener en cuenta para tus microauriculares. Algunas cajas que llegan con ARGB suelen tener también un botón para control de la iluminación a nivel básico, que generalmente va a un concentrador de conexiones RGB. Alternativamente, la iluminación ARGB de ventiladores y otros elementos de la caja se pueden llevar normalmente a la placa base para gestionarla desde el BIOS o algún programa dentro de Windows.

Algunos modelos concretos también permite controlar simplemente la velocidad de los ventiladores preinstalados, normalmente en forma de un interruptor con dos o tres posiciones (apagado, baja velocidad y alta velocidad), en función de lo que se necesite refrigerar el interior de la caja. No obstante, si los ventiladores van conectados a la placa base, desde el BIOS se podrá gestionar la curva de velocidad-temperatura.

La refrigeración de la CPU… correcto, también importa

Una vez que sabes el formato de caja que quieres, que determinará la placa base máxima y los conectores frontales que puede gestionar, también tendrás que tener en cuenta la refrigeración que vas a usar para la CPU. Si optas por una refrigeración por aire, solo tendrás que mirar su altura, lo cual lo podrás encontrar en las especificaciones de la refrigeración y la caja.

Si optas por una refrigeración líquida, la cosa es un poco más complicada. La mejor posición para poner la refrigeración líquida es en la parte superior de la caja, lo cual limitará el tamaño del radiador. Hay muchísimas para 240/280 mm, bastantes para un tamaño de 360 mm, pero pocas para 420 mm.

En la parte superior puede ocurrir que no entre la refrigeración líquida porque choque con algún elemento de la placa base, o porque el fabricante de la caja no ha pensado que sea una buena idea poner una refrigeración de 360 mm ahí, por ejemplo. Si valoras ponerla en el frontal de la caja, tendrías que mirar la longitud de los cables. Para las de 240/280 mm suele haber menos problemas.

Si la caja es muy larga, su longitud podría ser insuficiente porque los cables deberían quedar en la parte inferior del radiador y no en la superior, por un tema de posibles ruidos o de que el circuito de agua no mueva el agua de la manera adecuada. Con el tiempo, el agua en su interior se evapora, y poniendo los tubos en la parte superior empeorará la situación.

Cuántos ventiladores necesitarás en la caja

Para saber si necesitas una caja con espacio para muchos o pocos ventiladores tendrás que calcular el consumo máximo del equipo. Multiplica por dos el TDP o consumo base de la CPU, suma el de la tarjeta gráfica y otros 50 W por otros elementos —almacenamiento, memoria, SSD—. Eso te indicará más o menos la potencia a disipar dentro del equipo.

Normalmente suelo poner un ventilador por cada 125 W de consumo máximo del equipo, con algunos peros. Los ventiladores de la refrigeración los cuento como medio ventilador porque al final van a meter o sacar calor de la caja —en el caso de la refrigeración líquida— o simplemente moverán aire dentro de la misma —refrigeración por aire—. El equipo que uso con el 12700K y una RTX 4090 con una refrigeración líquida de 360 mm tiene un consumo de 550 W, lo cual serían 4.4 ventiladores a poner. Los de la refrigeración cuentan como 1.5 ventiladores, por lo que con poner tres ventiladores buenos en la caja es suficiente para refrigerarla con buenas temperaturas. Incido en lo de buenos ventiladores. En este caso son tres P12 Max de ARCTIC, pero cualquiera similar vale. Si eres de esos, con ARGB estarán bien.

El problema de poner ventiladores en el interior de la caja sin ton ni son es que generarán más ruido y pueden causar problemas en la convección. Mirad el apartado Ventilación de la caja del artículo de Mejores refrigeraciones del momento. La regulación de los ventiladores se hace bien desde el BIOS de la placa base. Suelo buscar el punto en el que no hacen ruido porque, bueno, me gustan los equipos que casi no hacen ruido.

Una vez que sabes dónde poner la refrigeración y los ventiladores que vas a necesitar, ya pueden cribar por ello las cajas que tuvieras miradas previamente. Ten en cuenta que si vives en una zona donde hace calor todo el año, o que tiene veranos con temperaturas muy altas, te recomendaría añadir un ventilador más de lo normal y hacer una limpieza de todo el equipo a mediados de la primavera.

Calidad de fabricación

La calidad de fabricación es un aspecto a tener en cuenta, aunque no siempre es algo que se puede valorar a simple vista. Las cajas baratas suelen ser de estructura endeble, por lo que se pueden doblar si se deja mucho peso encima suyo. Las cajas a partir de 60-80 euros suelen tener estructuras más rígidas, salvo que intercambien más ventiladores RGB por una mejor estructura, por ejemplo. Eso también hay que tenerlo en cuenta al valorar el precio que tienen.

Los paneles de cristal templado suelen dar un mejor aspecto a las cajas, pero hay que tener en cuenta que entonces hay que organizar mejor los cables dentro de la caja para que no quede un interior feo. Los equipos con mejor rendimiento térmico tendrán el frontal enrejillado, mientras que los que se centran en el aspecto pueden optar por un frontal con un diseño más agresivo o con un cristal templado, pero dejando menor espacio para que entre aire a la caja. Para equipos de menos de 300 W de consumo máximo no suele ser necesario que el frontal esté enrejillado, pero sí que los ventiladores sean buenos.

La calidad de fabricación también se puede ver con otros detalles de calidad. Por ejemplo, si la caja de las unidades de 3.5 pulgadas se puede retirar, si hay gomas en los pasacables, velcros y surcos para guiar los cables por detrás de la placa base, o si hay secciones retirables. Hay algunas que permiten desmontar la parte superior para facilitar la instalación de una refrigeración líquida.

Que los filtros de aire sean de fácil acceso también es un extra importante y un detalle de calidad de fabricación a tener en cuenta. Las cajas más caras suelen tener filtros magnéticos que facilitan enormemente su limpieza, lo cual deberías hacer periódicamente cada pocos meses.

Otras recomendaciones

  • En ningún caso dejéis encajonada la caja. Es la forma más fácil para que la fuente de alimentación, el ventilador del procesador o el propio procesador dejen de funcionar por sobrecalentamiento. Sobre todo la fuente, que es el componente más sensible en este aspecto, sobre todo si es barata y carece de sistemas de protección que incluyen las fuentes caras —lo barato muchas veces sale caro—.
  • No os fiéis de las fotos, sobre todo en cajas baratas. Muchas veces veréis en ellas que la caja tiene ventiladores de un cierto color, o que salen luces de la caja, y algunas veces no es así. Si os ha llamado la atención como para que sea el motivo por el que la compréis, aseguraos de que lo incluye realmente. En las cajas más caras no tenéis tanto que preocuparos por que las fotos sí suelen ser fiel reflejo de lo que incluyen.
  • Si queréis hacer overclocking, residís en una zona cálida o simplemente queréis que vuestro PC no pase calor, vais a necesitar cajas con múltiples puntos para colocar ventiladores, o que se les pueda acoplar fácilmente un sistema de refrigeración líquida. Los ventiladores frontales y de la parte inferior deben de estar colocados para introducir aire en la caja, y los traseros y superiores para extraerlo. También conviene que tengan filtros de polvo en los que introducen aire. Preparaos para dejaros 100 euros o más en esas cajas, por que lo váis a necesitar. Podéis saber más sobre la refrigeración de las cajas en el artículo de refrigeración de PC.
  • Limpiad periódicamente el interior de la caja. El polvo se suele concentrar en los ventiladores que deben refrigerar el equipo, además de los que refrigeran CPU y tarjeta gráfica. El polvo hace que muevan menos volumen de aire, y por tanto realicen peor su labor. Si oís mucho ruido o notáis que han aumentado las temperaturas en la caja, este es un motivo más que probable si hace más de seis meses que no la limpiais.
  • Para conectar múltiples ventiladores y tenerlos monitorizados necesitaréis varios conectores de 3 y 4 pines en la placa. Aseguraos de que la placa que queréis comprar los incluye. Si no, tendréis que conectarlos directamente a la fuente de alimentación. Los que dispongan de potenciómetro tendrán que ser enganchados a una conexión de 4 pines para poder ser regulados automáticamente por el equipo.
  • Las cajas disponen de zonas de gestión de cableado en la parte posterior de la placa base. En ellas hay también, normalmente, puntos para sujetar los cables con bridas y que queden más organizados.
  • Generalmente las cajas se venden con algún tipo de filtro de polvo para, al menos, la zona de entrada de aire de la fuente de alimentación. En cajas a partir de 50 o 60 euros ya se empiezan a ver filtros de polvo que son de sujeción magnética, lo que simplifica su retirada para limpieza y su recolocación posterior. Diversos modelos también usan estos filtros en la zona superior si disponen de zonas de instalación de ventiladores superiores.
  • También aseguraos de que, si la caja tiene por ejemplo cuatro puertos USB 3.0 en el frontal, la placa base dispone de dos cabezales para USB 3.0.
  • Si una caja incluye una fuente de alimentación y te la venden barata, es altamente probable que sea de mala calidad. Aseguraos de que consultáis nuestro artículo de fuentes de alimentación.
  • Todavía se venden cajas para ubicar la fuente en la parte superior. Si bien es una práctica que antiguamente llevaba, por desconocimiento y mal flujo de aire, a un mayor sobrecalentamiento de la fuente que se usaba para extraer calor del interior, hoy día con equipos de poco consumo (ofimática) no importa demasiado la ubicación de la fuente. Aun así, es preferible que la fuente esté situada en la parte inferior, como ocurre en la inmensa mayoría de cajas de más de 30 euros.

Hasta 60 euros

En esta franja se encuentran modelos variados, tanto económicos como más caros con más posibilidades de expansión. Si queréis algo decente, con buenas posibilidades de expansión, es mejor gastarse al menos 50 euros. Suelen venir con un solo ventilador, que generalmente será suficiente para un uso ofimático del equipo.

NOX Modus

La Modus es un modelo para los que no quieren gastarse mucho en una caja y quieren montarse un equipo normal para juegos sin requisitos especiales —como un i5 y una GTX 1050 Ti/RX 570, por ejemplo—. A diferencia de otras cajas en este rango de precios, dispone de una ventana lateral por si se opta por un disipador con iluminación, o se quiere tunear un poco más el interior de la caja.

Incluye de serie un ventilador de 120 mm frontal —a elegir entre sin color, o color rojo, verde o azul— y se le puede poner otro de 80 mm trasero. Posee dos bahías de 5.25 pulgadas, tres de 3.5 pulgadas internas, y otra de 2.5 pulgadas. Cuenta con dos USB 2.0 y otro USB 3.0 frontal, además de los conectores de audio.

NOX Coolbay MX2

La caja Coolbay MX2 es una económica con un tamaño de 198 x 396 x 400 mm, pudiendo instalarse en ella placas micro-ATX. Es una caja con limitadas opciones de ventilación, con espacio para uno frontal, otro trasero y otro lateral, e incluye de serie el ventilador frontal de 120 mm, con espacio suficiente para radiadores. Es una caja con diseño discreto en negro, y algo más pequeña de lo normal en una semitorre.

El interior tiene espacio para dos discos de 3.5 pulgadas, otras dos de 2.5 pulgadas, y una bahía de 5.25 pulgadas externa. En un lateral se incluye un lector de micro-SD y SD, y los conectores están en la parte superior del frontal, con dos USB 2.0, otro USB 3.0 y conectores de audio de 3.5 mm. Admite disipadores de hasta 160 mm de alto y tarjetas gráficas de hasta 350 mm de longitud.

NOX Infitniy Epsilon

CS106 de Aerocool

Tacens Anima AC4

Tacens Anima AC6

Kore de NOX

La Kore es una caja económica, con espacio suficiente para equipos completos de placa base ATX, pero que se vende sin ventiladores. Para equipos básicos, de bajo consumo como aquellos que son simplemente para ofimática, no precisará de su inclusión por el bajo consumo de estos —quizás consuma sobre los 50-60 W en carga—, y si se opta por algún disipador con ventilador, este último ya moverá lo suficiente el aire dentro de la caja como para no necesitarlo. Pero si se quiere incluir una tarjeta gráfica dedicada, ya sí sería recomendable incluir uno o dos ventiladores, según el caso.

Aerocool Streak

Prime ARGB de Aerocool

Incluye dos ventiladores de 120 mm preinstalados, tiene iluminación, panel de plástico transparente, y tamaño contenido con interior abierto.

Cylon Mini de Aerocool

La Cylon Mini de Aerocool es una caja con iluminación RGB y panel lateral que, siendo además económica y pequeña, puede servir para aquellos que no quieran un mini-PC pero tampoco una semitorre. Esta se queda en minitorre, con solo un par de espacio para ventiladores —uno de ellos de 80 mm incluido—, y con suficientes opciones de posiciones de almacenamiento. Hay que tener en cuenta los 147 mm de altura máxima del disipador si se va a comprar uno.

Caelum de Nfortec

Caja sencilla con frontal mallado, para placas base ATX, micro-ATX y mini-ITX, compartimentado y con panel lateral de cristal templado. Tiene tres ventiladores de 120 mm preinstalados con ARGB. Se pueden instalar dos unidades de 2.5/3.5 pulgadas.

NOX Coolbary RX

MSI MAG Forge 100M

De 60 a 100 euros

Aquí se pueden encontrar las cajas que son buenas y bastante óptimas en cuanto a calidad-precio y comodidad para configurarlas. Buena refrigeración en general, algunas veces con paneles para amortiguar el ruido, fáciles de instalar, e iluminación y buen diseño para jugones/gamers.

Sharkoon M30 RGB

Lian Li Lancool 207

MAG FORGE M100R de MSI

Corsair 3000D Airflow

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Diseño simple y minimalista.
  • Amplias posibilidades de refrigeración.
  • Los ventiladores ARGB dan un buen aspecto a la caja.
  • Entre las 600 y 900 r. p. m. los ventiladores no hacen ruido o casi no se les escucha, refrigerando bien equipos que consuman 400 W.

Lo peor

  • Llega casi con cero extras: ni siquiera tiene bandejas de 2.5 pulgadas.
  • Se echa en falta un concentrador para los ventiladores.

TK5M RGB de Sharkoon

Deepcool CH160

Lo mejor

  • Pequeño tamaño, con un volumen de 19.1 L y buena versatilidad interna.
  • Acepta una fuente ATX además de las SFX.
  • Asa de transporte.

Lo peor

  • Uso de tornillos pequeños para montar la caja.

V1000 RGB de Sharkoon

DF700 Flux de Antec

Divider 300 TG de Thermaltake

De 100 a 200 euros

¿Gastarse más de 100 euros en una caja de PC? Pues si quieres hacer overclocking serio no tendrás más remedio. Los sistemas de refrigeración líquida suelen necesitar (o es aconsejable) mucho espacio interno y eso significa que se necesitan torres grandes. Además suele ser bastante cómodo cambiar componentes en estas cajas.

Corsair serie 6500

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Muy amplia y fácil de acceder a cualquier parte de su interior.
  • Construcción sólida con buenos acabados.
  • Diseño atractivo, aunque está muy pensada para abusar del RGB.
  • Abundante conectividad en el panel frontal.

Lo peor

  • El soporte vertical de tarjeta gráfica más el extensor se vende por separado por 95 euros.

Corsair 2500D

Fractal Design Mood

Lo mejor

  • Caja para placa bae mini-ITX con buen flujo de aire.
  • Buen diseño.
  • Fácil de instalar y modificar su interior.

Lo peor

  • Solo admite tarjetas gráficas de doble ranura.
  • Solo admite fuentes SFX.

NZXT H6 Flow

La semitorre H6 Flow de NZXT es un modelo atípico, más ancha de lo habitual, con medio frontal cubierto de panel de cristal templado y con la entrada de ventiladores frontales desplazada a la otra mitad. Los dos compartimentos habituales están separados verticalmente en lugar de horizontalmente, lo que se llama doble cámara, lo cual deja la fuente de alimentación en la parte de la derecha junto con el almacenamiento.

Tiene amplias posibilidades de refrigeración, y llega con tres ventiladores F120Q o F120Q RGB Core según el modelo. Es una semitorre que tiene tomas USB 3.0 y y USB-C en el frontal, se puede instalar una placa base de tamaño hasta ATX, y está perfectamente adaptada para refrigeración líquida. Es una caja especialmente buena para los que puedan meter una caja de casi 290 mm de ancho en su escritorio.

Bien ajustados en el BIOS los ventiladores harán cero ruido a unas revoluciones comedidas, pero si se quiere para un equipo de alto rendimiento tipo RTX 4090 entonces habrá que buscar otra caja, añadir ventiladores adicionales —por ejemplo atrás y arriba— o usar una refrigeración líquida que ayude a mover aire fuera de la caja.

Be Quiet! Light Base 600

Corsair 2000D Airflow

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena capacidad de refrigeración.
  • Formato pequeño pero con interior despejado.
  • Fácil de retirar los paneles de la caja para maximizar el flujo de aire.
  • Puede gestionar fácilmente el calor de tarjetas gráficas de 300-350 W.

Lo peor

  • Los conectores de la placa base quedan inaccesibles.
  • El lateral izquierdo se recalienta mucho.

Lian Li A3-mATX

Lo mejor

  • Espacio interior muy aprovechado para una placa base micro-ATX o mini-ITX con sus 26.3 L.
  • Fuente ATX, SFX o SFX-L.
  • Amplia capacidad de refrigeración.
  • Facilidad de desmontaje.

Lo peor

  • Obviamente no es para equipos de muy alto rendimiento.

Serie H7 de NZXT

La H7 de NZXT es un modelo de altas prestaciones, buena para equipos de alto rendimiento, con una zona amplia de gestión de cableado con canaletas para guiar los cables. Tiene versiones con el frontal enrejillado para maximizar el flujo de aire. Se pueden instalar placas base hasta de tamaño E-ATX, y llega con al menos un par de ventiladores preinstalados de calidad normal, por lo que, como es habitual en las cajas, es mejor comprar unos de alto rendimiento y bajo ruido.

Es amplia, con buenas capacidad de expansión, y destaca sobre todo por que las tapas se ponen y quitan fácilmente, sin necesidad de tornillos, lo que facilita gestionar su interior si el dueño del equipo trastea mucho con él. Además tiene un USB 3.1 tipo C en el frontal, además de dos USB 3.0. Su diseño es lo que más me gusta. En negro queda superdiscreta, con línea rectas, y parece más un mueble de salón que una caja de PC.

Phanteks G500A

La G500A es una caja amplia, con varios modelos que pueden tener o no ventiladores preinstalados con o sin ARGB. Tiene diseño compartimentado, es amplia con capacidad para placas base hasta E-ATX, disipadores de CPU de hasta 190 mm, y cinco unidades de 2.5 y 3.5 pulgadas en total. Tiene ventana lateral y frontal con rejilla.

Tiene espacio para radiadores de 360 mm o 420 mm en el frontal y parte superior. En el panel de conexiones hay un botón de arranque y uno de reinicio, un USB 3.1 tipo C, dos USB 3.0 y una toma de 3.5 mm de cuatro polos.

Rebel C20 ITX

4000D Airflow de Corsair

NZXT H5 Flow 2024

Lo mejor

  • Diseño externo limpio y atractivo.
  • Ventiladores decentes para un funcionamiento silencioso.
  • Buen flujo de aire con una RLI.
  • Diseño interno simplificado de fácil montaje y con sitio para nueve ventiladores.

Lo peor

  • Opciones de almacenamiento limitadas, aunque para muchos no será un problema.
  • Algunas RLI pueden tener problemas de espacio en la parte superior. Es mejor que sean de 240.

Be Quiet! Silent Base 802

Este modelo Silent Base 802 llega con un frontal intercambiable entre uno con espuma para atenuación de ruido y otro con mallado para aumentar el flujo de aire a la caja. Es un modelo que recomiendo bastante ya que es muy versátil y amortigua bastante el ruido, aunque siempre hay ruido que se escapa por la parte superior y trasera.

Tiene espacio para refrigeración líquida en el frontal y parte superior, amplia capacidad para instalar almacenamiento, posibilidad de instalar la tarjeta gráfica en vertical, y entre los conectores del frontal hay un USB 3.1 tipo C. Hay también un modelo con cristal templado que amortigua menos y le quita gracia a la caja.

Lian Li SUP01

Evolv Shift XT de Phanteks

Pure Base 500DX de Be Quiet!

Corsair serie 3500X

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • El diseño de la caja simplifica mucho el montaje del equipo.
  • Diseño exterior simple, y con el doble panel de cristal se pueden hacer montajes muy vistosos.
  • Ventiladores preinstalados de buena calidad y muy vistosos.

Lo peor

  • Si se tiene una tarjeta gráfica con una toma de 16 pines, se hace muy necesario una fuente con la misma toma.
  • Caja sin extras a destacar, como gomas en los pasacables o un soporte para la tarjeta gráfica.

Lian Li PC-O11 Dynamic

Una caja avanzada hecha en aluminio con paneles de cristal y doble compartimento. Está pensada para montar el equipo de forma sencilla, sin tornillos para la instalación de los paneles, y con múltiples opciones de refrigeración, tanto líquida personalizada com ventiladores de caja. Dispone de dos USB 3.1 tipo C frontales y dos USB 3.0, entre otros conectores. Admite placas base de hasta tamaño E-ATX, con amplio espacio para almacenamiento, y el cableado queda oculto con un panel.

MasterBox 520 Mesh de Cooler Master

Hay preinstalados tres ventiladores ARGB de 120 mm en el frontal, son de tipo CF120, y hay incluido un concentrador de conexiones para ventiladores.

Sharkoon Elite Shark

DF800 Flux de Antec

Lian Li SUP01

Más de 200 euros

A continuación tenéis algunas de las mejores cajas para máxima ventilación por aire o refrigeración líquida. Son equipos que salvo que se quiera hacer una configuración multigráfica de tarjetas potentes con overclocking no se les sacará partido.

Be Quiet! Dark Base Pro 901

Phanteks NV7

Corsair iCUE 5000T RGB

iCUE 5000D RGB Airflow

DF800 Flux de Antec

Corsair 5000D

Corsair 9000D

ASUS ROG Hyperion GR701

Otros artículos de PC

Otros artículos de interés