Google sigue en el punto de mira de la Comisión Europea, y después de la marcha de Joaquín Almunia como comisario de Competencia la investigación a la compañía quedó un poco parada. El nuevo comisario quería tener toda la información antes de seguir adelante con ella. Ahora según The Wall Street Journal la Comisión Europea está ultimando llevar a juicio a Google en base a las leyes antimonopolio europeas.

Los antecedentes son que Google Search mantiene una cuota de mercado en Europa superior al 90%, y Google lo usa para promocionar sus productos y servicios por encima de los de la competencia. Pero alguno diréis que si es su buscador hace con él lo quiera. Yo os responderé lo de siempre: el buscador de Google es un servicio en situación de monopolio.

Por ello en base a las leyes antimonopolio existentes en cualquier país civilizado no se puede utilizar para promocionar injustamente otros servicios tuyos o se incurre en competencia desleal. Y os pongo el mismo ejemplo de siempre: imaginaos que Red Eléctrica Española además de vertebrar la distribución de electricidad se dedicara a generar electricidad y pusiera trabas a la distribución de energía de otras empresas. Eso mismo es lo que está haciendo Google.

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Una investigación que acabará en los tribunales

Los contrincantes de Google rivales en distintos servicios como Microsoft, que también disponen de servicios de compras o recomendaciones locales. Son esos servicios los grandes perjudicados, pero también el consumidor. Google recomienda los productos de aquellos que le pagan por anunciarse, o sus propios servicios, incluso si son productos con peores precios que los que no le pagan. Una mala para el consumidor porque pagará más por un producto igual. Otro apartado que cae en las leyes de competencia.

No me entendáis mal con el tono del artículo. Me parece que Google tiene servicios geniales, ha hecho mucho por la web abierta e investiga en proyectos que pueden tener una gran repercusión en la sociedad como Project Loon. Pero como toda gran compañía, no todo es luz y color, tiene sus grises y sombras y son las que hay que evitar. Encontrar los fallos en las grandes compañías es vital para que mejoren sus servicios y no vean a los ciudadanos como meros consumidores idiotizados.

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Unión Europea

Salió airoso en EE. UU, pero esto es Europa

Muchos tienen la mosca detrás de la oreja por la forma en la que evitó Google una sanción por parte del FTC. Siendo una compañía que invierte millones al año en grupos de presión política en Washington, y que el FTC (Comisión Federal del Comercio) estaba dividido entre multar y no multar a Google por competencia desleal, es imposible no tener alguna duda sobre la extraña forma de cerrar el caso en EE. UU.

En esta ocasión la multa a la que podría enfrentarse Google es de 4.000 millones de euros. Y lo más importante de que la Comisión Europea lleve a juicio a Google es que la resolución en favor de la comisión llegaría con unas posibilidades del 100%. La Comisión Europea no demanda a nadie sin tener una montaña de pruebas y testimonios en su favor y, al menos que recuerde, no ha perdido nunca ningún caso por monopolio o competencia desleal.

El cambio de Joaquín Almunia como comisario de Competencia a Margrethe Vestager sería también el motivo por el que se llegaría finalmente a juicio. Tras muchos intentos de que Google tomara medidas para cambiar los resultados de búsqueda de Shopping y otros servicios en su buscador, la nueva comisaria socialista no es nada partidaria de pactar con las grandes empresas.

Sería un ejemplo de que quien la hace la paga, y si finalmente Google es acusada en los tribunales, dispondrá de tres meses para realizar sus alegaciones. En estos casos las alegaciones suelen ser ignoradas y no evitan nunca el juicio, como Microsoft, Samsung y otras grandes compañías han comprobado en sus propias carnes en las últimas décadas.

Vía: EnGadget.