Como parte del programa de supercomputadoras del Departamento de Energía estadounidense, hoy han adjudicado a Intel y Cray la tarea de construir dos nuevos modelos. Intel será el principal contratista encargado del proyecto, y Cray se dedicará a la integración y fabricación de los equipos. El montante que se embolsarán las compañías será de 200 millones de dólares.
La primera en construirse será Theta, que será entregada a principios de 2016. Su potencia será de 8,5 petaflops (8,5 x 1015 operaciones en coma flotante por segundo) y consumirá 1,7 MW. Su diseño se basará en el Cray XC y usará procesadores Intel Xeon y Xeon Phi (Knights Landing). Se tratará de una pequeña supercomputadora para los estándares actuales.
Por otro lado Aurora contará con una potencia de 180 PFLOPS, y tendrá un consumo de 13 MW. Es una supercomputadora Shasta de Cray, y usará aceleradoras Intel Xeon Phi, posiblemente de la generación de procesadores de 10 nm Knights Hill. Su fecha de entrega es 2018, y usará el entorno escalable de Intel de computación de alto rendimiento (HPC).
Los equipos se ubicarán en el laboratorio nacional Argonne destinada a proporcionar a la comunidad científica con sistemas de supercomputación capaces de lograr importantes descubrimientos en la ciencia y la ingeniería.