España da un paso más para salir del tercer mundo tecnológico y acercarse a nuestros vecinos europeos con el anuncio que ha realizado AENA hace unos días: los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de aeropuertos de España ofrecerán un servicio de acceso a Internet a través de conexión Wi-Fi gratuito e ilimitado a partir de octubre.
Hasta ahora, el acceso por Wi-Fi que ofrecían los aeropuertos, se limitaba 30 minutos de conexión de forma gratuita y 1,5 € la hora de conexión posterior. Sin embargo, la idea de AENA será ofrecer un servicio gratuito ilimitado en tiempo, pero se mantendrá la posibilidad de pago para obtener una mejor calidad y velocidad de conexión.
Para este nuevo servicio, AENA ha lanzado un concurso que finalizará en agosto de este año, y se prevé que el servicio empiece a funcionar en octubre (un poco pronto si me permitís mi opinión).
Desde que las Naciones Unidas establecieran la conexión a Internet como en un derecho para las personas en junio de 2011, se ha mejorado mucho la velocidad, calidad y el acceso a la red de redes, iniciando muchas propuestas para ofrecer esa conexión de forma gratuita. La otra cara de la moneda es que, sinceramente, pocas conexiones públicas y gratuitas a Internet funcionan, y me contentaría con que funcionasen aunque sea de forma lenta, y seguro que es ahí donde esté la trampa para seguir ofreciendo un servicio de pago, y más cuando este servicio creció a lo largo del año pasado.
Aunque es una noticia para alegrarse y felicitar a AENA por su mejora de servicios hacia el cliente, espero que cumplan su parte del trato, y esta vez sí, la conexión a Internet al menos funcione.