Google sigue sin entender cuál es el problema de fondo que le ha llevado a contar con la más que probable demanda de la Unión Europea por abuso de posición dominante en Europa. En un mensaje algo largo, el vicepresidente de Google, Kent Walker, ha asegurado que no están de acuerdo con la Unión Europea y su pliego de cargos.
Google no considera que sus prácticas sean anticompetitivas (obvio), y no cree que mostrar enlaces de compra de Google Shopping afecte a las compras en otras webs como Amazon o eBay (aunque no aporta ningún dato), ya que los usuarios compran directamente yendo a las webs de Amazon o eBay (totalmente discutible). Pero como siempre, Google no está comprendiendo su situación en la Unión Europea, ni lo que significa abuso de posición dominante, algo que sí saben bien los legisladores europeos.
Google ha publicado un vídeo en el que sus ingenieros indican las bondades de organizar la información de internet en su buscador, y que se pueda encontrar de todo a través de él. Google cree que el pliego de cargos está equivocado por cuestiones de hecho, leyes y económicas.
Lo que no dicen es que, en Europa, Google acapara el 95% del tráfico de búsquedas, y que eso significa que si alguien quiere comprar zapatos, se le mostrarán varios resultados de aquellas empresas que le pagan por mostrarse en los resultados. Esto implica que seguramente no sean los precios más baratos, y eso sí es malo para el consumidor. No hay un filtrado de la calidad de los productos o sus precios, simplemente se muestran porque pagan para que se muestren.
Además que abuso de posición dominante significa que usas tu monopolio de un sector (el de los buscadores en Europa) para promocionar otros de tus servicios (los anunciantes para venta de artículos de Google Shopping), con lo que puede venir aparejadas consecuencias económicas para otras compañías de esos sectores.
La decisión de presentar cargos (o no) de la Unión Europea se hará previsiblemente antes de final de año.
Fuente: Google.