Si no quieres que la Estrella de la Muerte te atrape, no te pongas al alcance de su rayo tractor. Salvo que hagas como Luke y Han en Star Wars y la confundas por una luna. Esa capacidad de atraer (y repeler) objetos ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, aunque a menor escala.

Para ello han creado un sistema de ultrasonidos para mover objetos de unos 4 mm de diámetro hechos de poliestireno a través del espacio en todas las direcciones. En la práctica, un rayo tractor de pequeños objetos pero que puede asentar las bases para la creación de un rayo tractor en el futuro de objetos mucho más grandes.

Vídeo

El secreto está en los altavoces

El rayo tractor se basa en el uso de un array de altavoces para longitudes de onda de 40 kHz, a las que se puede modificar sus amplitudes y fases para crear un efecto que atrape a los objetos gracias a cambios en la presión a su alrededor. El objeto tiene que ser más pequeño que la longitud de onda utilizada para hacer levitar al objeto, por lo que para mover objetos mayores habría que usar longitudes de onda más pequeñas y, por tanto, audibles. La intención del equipo de investigación es mover un balón de fútbol una distancia de 10 metros con un dispositivo más grande.

Puesto que el sonido es una onda elástica que necesita un medio material para propagarse (gracias Departamento de Física de la UPM, jamás me olvidaré de esa definición), este rayo tractor no funciona en el espacio, y por tanto sólo servirá para diversos propósitos de investigación y proyectos en la Tierra, aunque no serán pocos.

La limitación del tamaño de las partículas a mover se podría emplear en favor de crear pantallas 3D que permitan recrear formas, o incluso botones en pantalla, moviendo las partículas en patrones determinados cuando sea necesario. También en ciertos tipos de operaciones médicas, o para administrar fármacos.

Vídeo

Vía: Science Alert.