Walmart es la mayor cadena de tiendas físicas de EE. UU., y eso implica que ingresa anualmente más de 130.000 millones de dólares. Igual puedes comprar unos pañales en la sección de bebés que un rifle y munición en la de armas de fuego. Pero ahora quiere ofrecer también servicios en la nube a sus clientes a través de Walmart Labs.
Es un terreno que está proporcionando cerca de 8.000 M$ a Amazon a través de AWS, al menos en 2015, y del que Walmart quiere su parte. Se trata de la infraestructura de gestión en la nube de código abierto OneOps, ya disponible en Github. Amazon le está haciendo cada vez más daño a las tiendas físicas tradicionales, y esta misma semana la compañía anunciaba el cierre de 100 de sus tiendas.
De manera similar a AWS, lo que permite OneOps es la gestión automatizada de infraestructura en la nube, y que sea compatible con OpenStack, algo para lo que se utiliza una gran cantidad de equipos con Ubuntu. Eso implica que OneOps gestiona el alzamiento de máquinas virtuales cuando sea necesario, la seguridad y las configuraciones que se puedan realizar de los servidores de manera automatizada.
Walmart no hará por ahora negocio con OneOps, porque según la compañía son consumidores de servicios en la nube, no proveedores. La liberación de OneOps como código abierto tampoco es que haga que sea una solución con la que hacer dinero, pero si los desarrolladores optan por OneOps siempre se podría cobrar por dar soporte, como en muchos otros servicios de este tipo.