A Uber se le acumulan los problemas con sus conductores. Tras conocerse que la demanda colectiva de los conductores de la compañía en California sigue adelante, ahora los conductores de la compañía en Nueva York se han manifestado, principalmente a causa del recorte de las tarifas que ha hecho la compañía.
La protesta sólo ha congregado a un uno por ciento de los 35.000 conductores que trabajan para Uber en la ciudad. La frustración de los conductores va incrementándose, ya que, según uno de los organizadores, han de trabajar más horas y con más intensidad para poder llegar a fin de mes.
Como alternativas, algunos conductores están proponiendo sindicarse, tal y como han hecho en Seattle tras una resolución de su ayuntamiento. Otros, sin embargo, proponen lanzar un servicio alternativo que sea una cooperativa, como en Francia.
Uber recortó las tarifas para aumentar la demanda del servicio en los meses de menor demanda del invierno aunque, si no tienen el efecto esperado, podría devolverlos a la normalidad antes de lo previsto. Según sus cifras, esto ha hecho que los conductores ganen un 20 por ciento más, con 40 dólares garantizados en las horas pico, y 30 fuera de ellas, siempre que el conductor haga una media de 1,3 viaje por hora.
Aunque el número de manifestantes ha sido mayor que en convocatorias anteriores, también lo ha hecho el número de conductores. Además, la bajada de precios ha obligado a su principal rival, Lyft, a bajarlos también, atrapando a los conductores en una guerra por la cuota del mercado.
Si se cuenta que, al menos en 2014, había 13.437 licencias de taxi concedidas en la ciudad, con más de 50.000 taxistas en activo, el mercado del transporte de pasajeros parece estar ciertamente saturado. Un cambio se avecina en el sector, especialmente si los tribunales fallan en contra de Uber y reconocen que deben ser tratados como asalariados y no como autónomos.
Vía: The Verge.