Lo bueno de realizar un lanzamiento completo de unos nuevs controladores es que desde el primer momento se pueden tener pruebas de rendimiento. En el caso de Vulkan, el juego The Talos Principle fue actualizado al uso de esta nueva API, y siendo un gran juego de puzles en entornos 3D, ha servido para ver qué tipo de rendimiento aporta.
Pero como comentaba en el artículo de qué es Vulkan, una de las desventajas que tiene esta API es que ahora mismo son controladores en beta. En Anandtech y otras páginas que han dedicado tiempo a realizar las pruebas es una buena cantidad de tarjetas de distintas arquitecturas y fabricantes, el resultado es poco esperanzador: funciona mejor que OpenGL en la mayoría de los casos, pero no llegan al nivel de las DirectX 11.
Pero recalco que están en beta, con todo lo que ello implica. De momento, que es un juego que no estaba pensado para Vulkan, y eso lleva a que no esté optimizado para esta librería gráfica, y que los programadores no saben bien cómo manejar adecuadamente el hardware como por ejemplo el uso de VRAM.
Lo segundo, que los propios controladores de Nvidia, AMD e Intel están en beta, y no están optimizados. Lo tercero, que el propio hardware de las tarjetas no está pensado para Vulkan, por mucha compatibilidad que aseguren las compañías. Y por último, que los propios sistemas operativos no están preparados para Vulkan.
Son muchos peros para una librería gráfica multiplataforma de bajo nivel como para sacar conclusiones precipitadas. Si bien creo que no alcanzarán nunca el rendimiento de las DirectX 12 bajo Windows 10 (por una serie de razones, entre las que se incluye que no usan WDDM bajo Windows), creo que los resultados son extremadamente pobres para el potencial real que tienen. Toca esperar por tanto al lanzamiento de un juego pensado y desarrollado para Vulkan.
Vía: AnandTech.