La batería es el mayor punto flaco de cualquier teléfono hoy día, y si optas por una de mayor capacidad vasa a tener que soportar un terminal bastante grande, Al final hay que sacrificar por algún lado: duración de batería, tamaño del teléfono o mejor hardware. Aunque quizás la solución a este problema no pase por hacer mejor las baterías, si no por almacenar la energía en otro lado.
Una investigación conjunta entre las universidades Dexler y Paul Sabatier (Estados Unidos y Francia respectivamente), ha conseguido crear tras cinco años de desarrollo un microchip que es capaz de almacenar energía, además de realizar su función principal para el que sea diseñado.
Esto es posible gracias a unos microcondensadores (aunque en el estudio se les denomina como supercondensadores), fabricados con láminas de carbono finas y porosas depositadas directamente en la parte superior de una oblea de silicio que, añadidos al circuito integrado, son capaces de almacenar energía como si una batería se tratara.
El uso de microcondensadores en vez de microbaterías es debido a que, a pesar de almacenar menor cantidad de energía, son capaces de entregarla en mayores cantidades y son más duraderos que las baterías, aunque sus creadores no pretenden sustituir a las baterías si no que esperan que estos puedan convivir aportando mayor autonomía que nunca a los dispositivos.
Fuente: Universidad Drexel. Vía: Gizmag.