HGST fue la primera empresa en poner a la venta discos duros rellenos de helio para el sector empresarial, aunque desde hace tiempo es una filial de Western Digital, manteniendo sus operaciones de manera separada. Pero estando más orientada al sector consumo, WD ha puesto a la venta este tipo de discos duro orientados al gran público.
Los discos duros rellenos de helio, con menor densidad que el aire, permiten disminuir el rozamiento de los cabecales lectores con los discos, mejorando la velocidad, reduciendo el consumo y permitiendo disminuir el grosor de cada plato de los que se compone para aumentar la densidad de información. Con los SSD bajando de precio cada dos o tres meses significativamente (el SSD SanDisk Ultra II de 960 GB está ya a 199 euros), los discos duros también siguen evolucionando para mejorar su precio-gigabyte.
Dos modelos de 8 TB
Western Digital introduce dos modelos rellenos de helio: WD Red y WD Purple. Ambos tienen una capacidad de 8 TB sobre SATA3, que usan sectores de 4 KB de forma nativa, y sectores de 512 bytes con emulación. La gama WD Red está pensada para NAS con protección adicional frente a vibraciones, mejor caché y rendimiento de lectura mejorados con una velocidad de 7.200 RPM. No están tan preparados para la escritura puesto que se presupone que lo que van a hacer estos discos es leer archivos grandes.
En el caso de los WD Purple, están pensados para sistemas de videovigilancia, en los que los equipos van a estar continuamente grabando en ellos y por tanto van a estar en funcionamiento las veinticuatro horas del día todo el año. Incluyen optimizaciones para escritura, protección frente a vibraciones y de errores.
Ambos discos duros estarán disponibles, junto con las habituales soluciones My Cloud y My Book externas de WD, en el segundo trimestre del año. Su precio se situará en torno a los 300 dólares por la versión externa My Book.
Vía: AnandTech.