Apple fue el que abrió el sector de las tabletas, pero últimamente a las tabletas con Android e iOS no les está yendo bien las ventas. En parte debido a las tabletas y convertibles con Windows 10, pero también porque les falta un algo extra para que un usuario pueda sustituir su portátil por una de ellas.
El iPad Pro es uno de los modelos que intenta captar la atención del usuario profesional, aportando un lápiz digital para dibujantes y una pantalla de altísima calidad, pero en sus 12,9 pulgadas podía resultar un poco grande. Por ello Apple ha presentado, con la misma estética, el iPad Pro de 9,7 pulgadas.
Versión en pequeño del iPad Pro
El hardware incluido en esta tableta es prácticamente el mismo del iPad Pro con algunas excepciones. Incluye un procesador Apple A9X que le da un rendimiento excepcional, aunque en este caso habrá que saber si Apple ha tocado las frecuencias de funcionamiento ya que la resolución de pantalla baja a 2048 x 1536 píxeles y no se necesita el mismo nivel de potencia (y consumo).
No se sabe por ahora si Apple mantiene los 4 GB de memoria RAM LPDDR4, aunque no habría razón para que no lo hiciera. La tableta tiene las mismas dimensiones que el iPad Air 2, y un peso de 437 gramos. Apple ha mejorado la pantalla, incluyendo soporte a la gama de colores DCI-P3, misma de los últimos iMac, y que se utiliza a nivel profesional en el sector cinematográfico, aunque puede plantear algunos problemas de saturación si no se puede gestionar el perfil de color.
El brillo de la pantalla pasa a ser de 500 nits, que permitirá usarlo sin problemas a plena luz del día, a la vez que reduce los reflejos. La tableta ahora incluye cuatro sensores de luz frontales para adaptar el color de la imagen a la luz del entorno, a lo cual han llamado True Tone. Es compatible con el Apple Pencil, y conseguirá la misma precisión que en el iPad Pro de mayor tamaño.
Apple ha incluido en el iPad Pro 9,7 una cámara iSight de 12 megapíxeles, igual a la incluida en el iPhone 6s y en el recién presentado iPhone SE. Eso significa que graba a 4K, cámara lenta a 240 FPS, Live Photos, y el resto de características. La cámara frontal es una FaceTime de 5 megapíxeles, igual que la encontrada en el iPhone 6s. Además, posee los mismos cuatro altavoces que su hermano mayor.
El punto fuerte de las tabletas iOS frente a Android es la enorme cantidad de aplicaciones adaptadas a tabletas que tiene en la App Store. Es algo que debe corregir Google cuanto antes, más allá de incluir modos como el multiventana en Android N. Aun así, con la bajada de precios y mejora de potencia de las tabletas de Windows 10, los iPad y las tabletas Android tienen los días contados salvo que evolucionen. Algo que Apple está intentando con la potencia de este iPad Pro.
Disponibilidad y precio
El iPad Pro de 32 GB estará disponible por 679 euros en gris, plata, oro y rosa, mientras que las versiones de 128 GB y 256 GB costarán 859 y 1.039 euros. Hay opciones con LTE y los mismos tamaños de almacenamiento. Se podrá reservar a partir del 24 de marzo, y se pone a la venta el 31 de marzo.