AMD lleva unos meses dando pasos dirigidos a convertir sus tarjetas gráficas profesionales en una buena alternativa frente a las Nvidia Quadro. Ahora ha presentado finalmente la nueva FirePro S9300 X2, primera en incluir un chip Fiji como el usado en la R9 Nano Fury.
Pero a falta de incluir un chip Fiji, incluye dos, poniéndolo en la línea de la Radeon Pro Duo. Tiene una potencia de procesamiento de 13,9 TFLOPS (FP32), mientras que la de FP64 es de 0,8 TFLOPS (relación 1/16 respecto a FP32). El consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 300 W, en parte debido a que, a pesar de disponer de los 4.096 núcleos de procesamiento de un chip Fiji desbloqueado, funciona a una frecuencia de 850 MHz. La ventaja también reside en que utiliza refrigeración pasiva.
Es una tarjeta gráfica en general orientada al sector de la computación de alto rendimiento (HPC), y su precio se sitúa en los 5.999 dólares. Incluye 8 GB de VRAM de tipo HBM (High Bandwidth Memory), por lo que en este caso no contiene memoria con corrección de errores (ECC).
Con la iniciativa Boltzmann, AMD dará soporte a las aplicaciones desarrolladores para el entorno CUDA de Nvidia, y este producto se posiciona como una buena alternativa para las empresas que necesitan realizar cálculos pesados en FP32 y FP64 (cálculos en coma flotante de precisión simple y doble precisión).