La web Videocardz le ha echado el lazo a las transparencias de presentación de la GTX 1080 distribuida a los periodistas que la están analizando y que publicarán sus artículos mañana, 17 de mayo. Mientras que llegan, estas transparencias dan una buena visión de de conjunto de lo que llega con esta nueva tarjeta, aunque queden un par de semanas para ver lo que tiene preparado AMD.
En otras cosas se equivocan mucho, pero Videocardz suele conseguir estas transparencias de presentación antes que nadie y por tanto las doy como buenas (además que parecen muy auténticas), así que en este caso no tengo problema de hablar de filtración. Dicho esto, la GTX 1080 queda como veis en la siguiente tabla.
Comparativa gráficas GeForce | ||||
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Característica | GeForce GTX 1080 | GeForce GTX TITAN X | GeForce GTX 980 Ti | GeForce GTX 980 |
Chip | GP104 | GM200 | GM200 | GM204 |
Sombreadores | 2560 | 3072 | 2816 | 2048 |
Uds textura | 160 | 192 | 176 | 128 |
Uds renderizado | 64 | 96 | 96 | 64 |
Velocidad | 1607MHz | 1000MHz | 1000MHz | 1127MHz |
Turbo | 1733MHz | 1075MHz | 1076MHz | 1216MHz |
Memoria | GDDR5X | GDDR5 | GDDR5 | GDDR5 |
Tamaño | 8GB | 12GB | 6GB | 4GB |
Bus memoria | 256bits | 384bits | 384bits | 256bits |
Frec memoria | 10GHz | 7.012GHz | 7.012GHz | 7,012GHz |
Ancho de banda | 320GB/s | 337GB/s | 337GB/s | 224GB/s |
Consumo | 180W | 250W | 250W | 165W |
TFLOPS | 8.6 | 6,14 | 5,6 | 4,6 |
En las transparencias se menciona la compresión de memoria que se realiza desde anteriores arquitectura de GPU de Nvidia para mejorar el ancho de banda. En el caso de Maxwell, dotaba de un 25 % de ancho de banda adicional, y en Pascal la compañía promete un 20 % de ancho de banda adicional, o un 70 % en total uniendo las mejoras con respecto a la GTX 980. Eso situaría en los 384 GB/s efectivos el AB de la tarjeta gráficas GTX 1080, que es una cifra bastante buena para costar 599 dólares.
Sin demasiadas sorpresas, Pascal da soporte a la computación asíncrona. Esto elimina un importantísimo factor de ventaja que tenía la arquitectura GCN de AMD, y por tanto se podrán comparar sin problemas los rendimientos bajo DirectX 12 y Vulkan. Lo que sigue quedando en el aire es si la arquitectura Maxwell recibirá alguna vez los sombreadores asíncronos o no, aunque teniendo en cuenta la baja cadencia de llegada de juegos DX12, de aquí a que madure esta tecnología un gran porcentaje de jugones habrán cambiado de tarjeta.
Nvidia también promete hasta 2,7 veces el rendimiento de la GTX 980 en realidad virtual gracias a la mejorada multitarea apropiativa (preemptive multitasking) a la que da soporte la tarjeta. Esto permite que la tarjeta gráfica tome el control de la aplicación en tiempo real que está haciendo uso de la GPU para que varios procesos puedan usarla a la vez de una manera más eficiente. Esto básicamente asegura los tiempos de generación de fotogramas dentro de unos máximos necesarios para la realidad virtual (generalmente 10 ms).
Solo queda que lleguen las pruebas de la GTX 1080 de los periodistas que la están analizando para saber si realmente va a entregar lo que Nvidia ha prometido que aportaría al jugón.
Rendimiento tarjetas gráficas | ||
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GTX 1080 | ||
GTX 1070 | ||
Radeon Pro Duo | ||
GTX TITAN X | ||
GTX 980 Ti | ||
GTX 980 | ||
Radeon R9 FURY | ||
Radeon R9 Nano |
Vía: WCCFTech.