Intel está ultimando sus primeros SSD creados con memoria de tipo 3D XPoint, más rápida que la memoria NAND usada actualmente, y podrían llegar a finales de año junto a los procesadores Kaby Lake. Pero la intención de Intel no es que los discos Optane sean exclusivos de sus procesadores, y por eso también trabaja para llevarlos a los equipos que usen procesadores de AMD.
El desarrollo de este nuevo tipo de memoria se realizó junto a Micron, que anunció la marca bajo la que venderá sus productos, pero quiere que sea fácilmente utilizable en cualquier PC o servidor del mundo. Las pruebas preliminares de Facebook e Intel han demostrado que al usar discos Optane, el ancho de banda entre equipos se triplicado. Aunque los discos Optane utilizan un nuevo protocolo de comunicación para aprovechar la velocidad mejorada, son retrocompatibles con las conexionex PCIe. Intel también pondrá a la venta este tipo de memoria en módulos DIMM.
Puesto que esta memoria 3D XPoint está a tan solo un paso en tiempos de acceso de la memoria DDR4, por ejemplo esto permitiría precargar contenido en juegos (como nuevos niveles) en los SSD antes de que el jugador llegue a ellos y así eliminar los tiempos de espera. Son un tipo de SSD que podrán hacer funciones de memoria secundaria y almacenamiento.
Vía: PC World.