Las compañías están empezando a vender los primeros routers con Wi-Fi 802.11 ad, que permite velocidades de hasta 4.6 Gbps, y ya se están dando las últimas pinceladas a la especificación 802.11 ax que llevará la velocidad de estas redes a los 10 Gbps. El primer chip que utiliza esta conexión ha llegado de Quantenna, uno de los pesos pesados en el sector wifi.
Para realizar esta transmisión han recurrido a OFDMA, una técnica que permite enviar más información sobre varias portadoras con una modulación diferente para cada usuario conectado a un equipo con Wi-Fi 802.11 ax. De manera similar a MU-MIMO, permite repartir las antenas del equipo entre distintos usuarios en el mismo instante de tiempo creando subportadoras por cada canal, mejorando la eficiencia espectral o el índice de utilización del espectro radioeléctrico que puede utilizar el router. Blablablá. Sigo.
Lo anterior se resume en "poder transmitir más información por cada antena de que disponga el enrutador wifi a más dispositivos al mismo tiempo", el QSR10G-AX es el nombre del chip que ha presentado Quantenna que sigue esta especificación. Es compatible pin a pin con los chips 802.11 ac de la compañía, y por tanto sencillo para los fabricantes de routers el añadir esta mejora, algo que ocurrirá cuando empiece a enviarles estos chips a principios de 2017.
Quizás para mediados o finales del año que viene se puedan ver los primeros equipos con este tipo de wifi, ya sean portátiles, enrutadores o portátiles, aunque inicialmente no se alcanzará los 10 Gbps posibles sobre el papel.