Este artículo es una pequeña actualización a las pruebas de rendimiento que hago al analizar las tarjetas gráficas. Puesto que los controladores van siendo mejorados con el tiempo, es normal que una vez que las tarjetas gráficas llevan de seis meses a un año en el mercado hayan ganado rendimiento respecto al primer día.

Los siguientes valores están extraídos de las pruebas realizadas con los GeForce 378.66 y Crimson ReLive 17.2.1. Este artículo tiene más utilidad como referencia a la hora de intuir el rendimiento de cada tarjeta gráfica, aunque en última instancia a mismo nivel de precio tengan más o menos el mismo rendimiento. La única tarjeta ausente es la GTX 480 de 4 GB, que tiene una potencia en torno a un 3 % inferior al modelo de 8 GB.

Esta batería de nuevas mediciones también está orientado a subsanar errores en las pruebas anteriores, que había algún que otro gazapo. Si veis alguna cosa rara en las gráficas, haced el favor de indicádmelo en los comentarios. El equipo de pruebas es el habitual, con una placa base Asus Z170 Pro Gaming, Core i7-6700K, 16 GB de DDR4-3000 CL 16-18-18 y un SSD 950 Pro de Samsung.

Ashes of the Singularity

ashes_dreadnought_fight

Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así, resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidades de las DirectX 12. Aunque en estas gráficas no se vea, es un juego que se beneficia muy notablemente del número de núcleos más que de su potencia, por lo que en los ocho núcleos obtiene resultados de rendimiento prácticamente el doble que en procesador de cuatro núcleos en tarjetas potentes como la GTX 1080.

Comparativa de GPU

Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS
GTX 1080 8G
80.7
93
GTX 1070 8G
75.6
82
GTX 1060 6G
63.1
61.9
GTX 1060 3G
61.5
60.3
GTX 970 4G
55.3
53
RX 480 (8 GB)
55.1
63.6
RX 470 4G
51.7
56.5
GTX 960 2G
40
33.9
GTX 1050 Ti 4G
37.6
35.5
GTX 950 2G
33.9
27.5
GTX 1050 2G
33.8
29.4
RX 460 2G
27.1
29
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
73.3
83.3
GTX 1070 8G
68.4
70.7
GTX 1060 6G
56.2
53
GTX 1060 3G
53.6
49.8
RX 480 8G
50
55
GTX 970 4G
46.9
44.8
RX 470 4G
45.5
50.5
GTX 960 2G
33.3
26.3
GTX 1050 Ti 4G
32.3
30.5
GTX 950 2G
28.2
23.6
GTX 1050 2G
28.1
24.3
RX 460 2G
22.3
23.4
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
65.7
68
GTX 1070 8G
55.3
55.5
GTX 1060 6G
42.2
40.2
GTX 1060 3G
41.6
39.1
RX 480 8G
37
39.5
GTX 970 4G
36.1
34.6
RX 470 4G
36
36.1
GTX 1050 Ti 4G
24.3
22.7
GTX 960 2G
22.1
14.4
GTX 1050 2G
21.6
12.7
GTX 950 2G
19.6
12.4
RX 460 2G
12.9
7.1
DirectX 11 DirectX 12

Rise of the Tomb Raider

tombraiderrise

Este juego de Microsoft Studios es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-7100 es suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes. Los parámetros puestos son todo al máximo, quitando PureHair y HBAO+.

Comparativa de GPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
151.3
146.7
GTX 1070 8G
122.8
118.1
GTX 1060 6G
86.1
86.3
GTX 1060 3G
78.9
64
GTX 970 4G
75.5
61.2
RX 480 8G
72.2
75.5
RX 470 4G
66.3
68.5
GTX 960 2G
49.6
29.5
GTX 1050 Ti 4G
48.8
46.7
GTX 1050 2G
41.6
37.2
GTX 950 2G
40.6
27.1
RX 460 2G
29.9
34.2
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
102.4
97.6
GTX 1070 8G
81.9
78.4
GTX 1060 6G
57.7
50.9
GTX 1060 3G
53.6
40.8
GTX 970 4G
51.9
43.5
RX 480 8G
50.3
51.5
RX 470 4G
46.1
47.3
GTX 960 2G
32
20.9
GTX 1050 Ti 4G
32
30.4
GTX 950 2G
27.1
18.8
GTX 1050 2G
26.9
19.3
RX 460 2G
20.3
22.1
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS
GTX 1080 8G
50.8
50.7
GTX 1070 8G
42.2
39.9
GTX 1060 6G
29.4
27.1
GTX 1060 3G
27.4
23
RX 480 8G
27.3
27
GTX 970 4G
26.9
22.2
RX 470 4G
24.6
24.8
GTX 1050 Ti 4G
16.4
12.8
GTX 1050 2G
13.4
9.3
GTX 960 2G
11.4
9.4
GTX 950 2G
10.7
9.6
RX 460 2G
9.4
10.2
DirectX 11 DirectX 12

Hitman

original

Hitman un juego claramente pro-AMD, como lo han sido entregas anteriores, aunque ahora sí cuenta con soporte a DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en los modelos con más memoria y potencia. Puesto que está probado a todo al máximo, en las tarjetas de menos VRAM puede haber una pérdida de rendimiento al usar las DX12.

Comparativa de GPU

Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
110.1
117
GTX 1070 8G
91.7
94.3
RX 480 8G
80
83.2
GTX 1060 6G
71
73.8
RX 470 4G
68.5
74.9
GTX 1060 3G
67.2
62.2
GTX 970 4G
58.7
56.6
GTX 950 2G
42.2
40.3
GTX 960 2G
41.6
39.2
GTX 1050 Ti 4G
39.1
39.5
RX 460 2G
33.8
31.3
GTX 1050 2G
30.1
27.8
DirectX 11 DirectX 12
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
86.5
88.6
GTX 1070 8G
69.7
70.4
RX 480 8G
58
60.2
GTX 1060 6G
52.5
55.4
RX 470 4G
51.1
53.5
GTX 1060 3G
48.3
44.3
GTX 970 4G
42.7
40.4
GTX 950 2G
30.7
27.8
GTX 960 2G
29.2
25.3
GTX 1050 Ti 4G
26.8
26.4
RX 460 2G
23.7
23.1
GTX 1050 2G
22.6
21.3
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
50.7
51.3
GTX 1070 8G
40.1
41
RX 480 8G
32.1
33.1
GTX 1060 6G
29.9
30.8
RX 470 4G
28.6
29.5
GTX 1060 3G
26.6
22.5
GTX 970 4G
24
22.9
GTX 1050 Ti 4G
15.5
14.6
GTX 1050 2G
13.2
12.4
RX 460 2G
12
13.5
GTX 960 2G
10.2
9.9
DirectX 11 DirectX 12

Total War: Warhammer

0_total_war_warhammer-3394255

Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque aumentó notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.

El juego es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Comparativa por GPU

Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
133.9
117.5
GTX 1070 8G
109.8
101.1
GTX 1060 6G
79.4
73.6
GTX 1060 3G
76.3
71
GTX 970 4G
73.8
67.6
RX 480 8G
63.8
83.4
RX 470 4G
62.6
76.4
GTX 960 2G
47
34
GTX 1050 Ti 4G
45.4
41.5
GTX 950 2G
40
30.5
GTX 1050 2G
39.4
31.2
RX 460 2G
28.5
36.5
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
94.9
86.4
GTX 1070 8G
75.8
71.1
GTX 1060 6G
55.2
50.8
GTX 1060 3G
52
48.8
GTX 970 4G
51.1
46.2
RX 480 8G
45.9
56
RX 470 4G
42.9
50.1
GTX 960 2G
32.5
24.8
GTX 1050 Ti 4G
31.1
30
GTX 1050 2G
28.6
23
GTX 950 2G
27.3
21.4
RX 460 2G
19.4
23.8
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
51.9
47.2
GTX 1070 8G
41.3
38.6
GTX 1060 6G
29.6
27.3
GTX 1060 3G
27.4
20.7
GTX 970 4G
27
24.6
RX 480 8G
25.3
28.3
GTX 960 2G
23.5
15.8
RX 470 4G
23.3
25.9
GTX 1050 2G
20.5
14.1
GTX 950 2G
19.8
13.4
GTX 1050 Ti 4G
16.7
15.5
RX 460 2G
9.9
15.9
DirectX 11 DirectX 12

Deus Ex: Mankind Divided

zkkyc

Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego exigente en el apartado de los gráficos, sobre todo en los efectos, aunque a simple vista a muchos jugadores no impresione demasiado la calidad gráfica del juego.

Comparativa por GPU

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
74.7
75.3
GTX 1070 8G
61.5
60
RX 480 8G
46.5
47.7
GTX 1060 6G
45
43.7
GTX 1060 3G
41.1
41.3
RX 470 4G
40.6
42.4
GTX 960 2G
26
18.8
GTX 1050 Ti 4G
25.6
25.1
GTX 1050 2G
21.4
14.5
GTX 950 2G
21.4
15.3
RX 460 2G
18.5
16.3
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
51.6
50.2
GTX 1070 8G
42
40.8
RX 480 8G
31.1
32.1
GTX 1060 6G
30.6
29.5
RX 470 4G
29.2
28.6
GTX 1060 3G
27.7
27.9
GTX 1050 Ti 4G
17.2
16.4
GTX 960 2G
16.6
9.2
GTX 1050 2G
14.2
8
RX 460 2G
11.8
9.5
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
28.2
26.3
GTX 1070 8G
22.4
21.4
RX 480 8G
16.3
14.4
GTX 1060 6G
15.8
15.1
RX 470 4G
13.6
13.2
GTX 1060 3G
12.1
12.2
GTX 1050 Ti 4G
8.8
7.1
GTX 950 2G
0.1
0.1
GTX 960 2G
0.1
0.1
GTX 1050 2G
0.1
0.1
RX 460 2G
0.1
0.1
DirectX 11 DirectX 12

Gears of War 4

gears_of_war_4

Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento dentro del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado. Esto desmiente una de las mentiras que más circula por Internet de que las tarjetas gráficas de Nvidia no es compatible con la computación asíncrona.

Comparativa por GPU

Para jugar a 4K es necesario al menos 3 GB de VRAM, por lo que la prueba no es posible en las GTX 950, RX 460, y tarjetas similares.

Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS
GTX 1080 8G
138.4
88.7
44
GTX 1070 8G
111.5
70.9
34.9
GTX 1060 6G
85.2
53.1
25.9
RX 480 8G
79.4
50.6
24.4
GTX 1060 3G
75.6
43.7
0.1
RX 470 4G
70.5
43.5
21
GTX 960 2G
48.3
29.2
0.1
GTX 1050 Ti 4G
45.9
28.5
13.8
GTX 950 2G
40.3
24.9
0.1
GTX 1050 2G
39.1
25
0.1
RX 460 2G
36.1
22.2
0.1
FHD QHD 4K UHD

Dirt Rally

dirt-rally

DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.

Comparativa por GPU

Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
155
137.1
77.9
GTX 1070 8G
151.6
118.5
65.6
GTX 1060 6G
124.3
87.3
47.5
GTX 1060 3G
116.3
81.7
44.2
GTX 970 4G
109.9
76.6
40.9
RX 480 8G
108.6
77.3
42.8
RX 470 4G
96.1
68.9
37.9
GTX 1050 Ti 4G
75.2
51.9
27.5
GTX 960 2G
71.9
49.6
26.5
GTX 1050 2G
68.9
47.2
24.9
GTX 950 2G
62.6
42.7
22.5
RX 460 2G
50.2
38.6
18.1
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

The Division

original

The Division es uno de los juegos en línea que más éxito tuvo en 2016, pero al que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelización de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento. Además, los FPS varían poco o nada de una ejecución a otra, por lo que es una prueba fiable en cuanto a sus resultados.

Comparativa por GPU

The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento, DX11 y DX12
GTX 1080 8G
97.5
69.7
39.3
GTX 1070 8G
81.3
58.5
32.7
RX 480 8G
64.5
45.6
24.9
GTX 1060 6G
60.5
42.4
23.3
RX 470 4G
57.8
39.7
19.2
GTX 1060 3G
56.4
39.5
22
GTX 970 4G
52.7
38
18.4
GTX 960 2G
35.3
24.8
11.3
GTX 1050 Ti 4G
33.5
23.8
12.7
GTX 1050 2G
31.5
21.6
11.1
RX 460 2G
29.2
18.8
2.2
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

The Witcher 3

witcher_pic1-the-witcher-3-wild-hunt-february-release-date-confirmed

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks y otras opciones pro-Nvidia, sigue teniendo una ligera preferencia por las tarjetas gráficas de Nvidia debido a ser un juego DX11.

Comparativa por GPU

The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks
GTX 1080 8G
101
74
44
GTX 1070 8G
83
61
36
GTX 1060 6G
59
44
25
RX 480 8G
53
38
21
GTX 970 4G
52
39
22
RX 470 4G
49
35
19
GTX 1060 3G
41
29
17
GTX 960 2G
34
24
12
GTX 1050 Ti 4G
34
27
15
GTX 1050 2G
31
21
13
GTX 950 2G
28
19
8
RX 460 2G
26
18
10
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Crysis 3

maxresdefault

Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.

Comparativa por GPU

Crysis 3, calidad Alta, en FPS
GTX 1080 8G
100
66
32
GTX 1070 8G
81
59
26
GTX 1060 6G
60
38
19
GTX 970 4G
56
34
19
GTX 1060 3G
55
35
17
RX 480 8G
52
30
15
RX 470 4G
49
26
14
GTX 1050 Ti 4G
36
23
14
GTX 960 2G
34
21
12
GTX 1050 2G
32
20
12
GTX 950 2G
30
20
11
RX 460 2G
26
17
9
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)