Intel está apostando fuerte por las redes de comunicación 5G, ya que es la tecnología que para 2020 debería estar desplegada para sustituir a las redes 4G LTE. La mayor velocidad de comunicación junto a latencias mínimas convertirán esta tecnología en algo así como tener internet de fibra óptica en el móvil. Pero aunque para el usuario normal no supondrá una mejora que se note —no tanto como el paso de 3G a 4G LTE—, para el mundo empresarial sí lo será.
Intel ha anunciado sus módems de radio para 5G, englobadas en la serie XMM 8000. El primero de ellos es el XMM 8060, que la compañía ha utilizado para establecer comunicaciones extremo a extremo a través de su red de prueba de 5G, tanto de voz como de datos. Es un paso importante para la adopción de esta tecnología, y en este caso utiliza la banda de los 28 GHz, o perteneciente a las frecuencias extremadamente altas —o cerca de ellas, porque en principio van de los 30 a 300 GHz—.
Estará disponible en dispositivos a partir de mediados de 2019, con lo que hay rumores de que los próximos iPhone pudieran incluir este módem de comunicaciones 5G. De hecho, indican que Apple estaría trabajando estrechamente con Intel para que la tecnología 5G de Intel sea un éxito, y seguramente tuviera que ver con que Qualcomm y Apple están atravesando un bache en su relación debido a una demanda de Apple a Qualcomm por retener un pago de 1000 M$, y una contrademanda de Qualcomm a Apple en base a supuestas violaciones de patentes que ha enturbiado sus relaciones. Intel empezó a suministrar a Apple sus módems desde el iPhone 7, y en el iPhone 8 y iPhone X no hay rastro prácticamente de Qualcomm en su interior.
Intel también ha anunciado un módem LTE Cat. 19 que permitirá velocidades de hasta 1.6 Gb/s denominado XMM 7660. Mejora el sistema de agregación de portadoras para aumentar el ancho de banda y compatibilidad del módem, y estará también disponible en el interior de dispositivos a partir de mediados de 2019.
Vía: TechReport.