Amazon ha abierto oficialmente su primera tienda Go, en la que solo tienes que entrar con un móvil, fichar en los torniquetes de entrada, y coger lo que quieras de ella. Un sistema de cámaras y un complejo programa de inteligencia artificial (IA) se encargan de gestionar el carrito de la compra de lo que se vaya cogiendo, y realizar el cobro en cuanto se salga de la tienda. Sin embargo, es un sistema que todavía necesita un uso continuado en el mundo real para descubrir los problemas que pueda acarrear.
Uno de ellos es el de llevarse algo sin que el sistema lo cobre, pero Amazon ha sido bastante clara al respecto. Una de las clientas del establecimiento se dio cuenta después irse que no se le había cobrado un yogur, pero la aplicación no tiene ninguna forma de notificarlo. Tampoco la compañía tiene ningún procedimiento para cobrarlo después de que se haya ido el cliente, por lo que, básicamente, este robo le ha salido gratis. Aunque no se puede calificar ni mucho menos como robo, ya que es una tienda a la que entras y sales sin pagar. De eso se encarga el sistema de cámaras de vigilancia y la IA.
Lo que ha indicado Amazon a la clienta en boca de la vicepresidenta de Go, Gianna Puerini, es que «antes de nada, tómate ese yogur a nuestra salud. Esto ocurre tan raramente que no hemos integrado un sistema para notificarlo en la aplicación. Lo hemos intentado hacer supersencillo, por lo que en las raras ocasiones que esto ocurra el cliente tendrá que disfrutar de su desayuno a nuestra salud». Go serán tiendas sobre todo de comida y bebida, con conservas y productos del día como bollería, bocatas o sándwiches recién hechos.
Si bien el cobro se realiza automáticamente, las tiendas están vigiladas por dependientes y seguridad, por lo que se evitará gran parte de la posible picaresca relacionada con intentar explotar los fallos del sistema a favor de uno. Además de que todo queda registrado en las cámaras de vigilancia, y hay que hacer el ingreso a la tienda franqueando unos torniquetes. Amazon no ha indicado todavía cuándo ni a dónde va a expandir las tiendas Go, pero es previsible que se queden durante un buen tiempo como exclusivas de los países anglosajones.
Vía: The Verge.