El precio de la memoria está en un punto muy alto, y casi prohibitivo si alguien quiere poner 16 GB de RAM en un equipo nuevo. Si bien hace algo más de un año estaban a unos altos 110 a 120 euros por módulos a 3000 MHz, ahora poner esa cantidad y velocidad cuesta sobre los 200 euros. No ha pasado inadvertido a los reguladores, y sobre todo al de China, ya que al menos desde finales del año pasado está supervisando el precio de la RAM.
Ahora llegan otros que indican que el regulador chino, la Comisión para la Reforma y Desarrollo Nacional, estaría a punto de alcanzar un acuerdo con Samsung para aliviar la presión sobre el consumidor que está ejerciendo el precio de los chips de DRAM. La compañía coreana habría sido contactada por esta comisión, y estaría a punto de desembocar en un acuerdo de entendimiento con la idea de expandir la inversión en China por parte de Samsung, pero también de colaboración tecnológica.
El acuerdo sería beneficioso para Samsung, con incentivos fiscales y de otra índole, y para los consumidores, ya que tendría como objetivo aumentar la producción de chips de memoria a través de la expansión de las fundiciones de chips actuales de Samsung en el país, o la creación de otras nuevas. Aun así, el precio de la memoria se estancará o seguirá subiendo, aunque de manera moderada, durante los próximos meses, hasta que empiece a llegar en mayor cantidad a los proveedores.
El precio de los chips de memoria está alto, lo que incluye la memoria principal de todo tipo de sistemas de computación —teléfonos, tabletas, PC, o equipos de red, entre otros—, pero también el de la memoria gráfica —GDDR5 y HBM2—. Es en este último sector del que AMD ha dicho que, si bien está produciendo más chips gráficos, los ensambladores lo van a tener difícil para encontrar memoria a precios razonables, y es el factor que les va a limitar en la puesta a la venta de más tarjetas gráficas.
Vía: TechPowerUp.