Qualcomm está inmersa en su encuentro anual de tecnología, y como ocurriera el año pasado, ha anunciado su próximo procesador de gama alta: el Snapdragon 855. Ha entrado a detallarlo por encima, las características principales que va a tener, dejando para el segundo día de las jornadas el entrar en los detalles técnicos de este sistema en chip (SoC). Pero como era de esperar, ha puesto especial atención en el nuevo módem integrado que permitirá usar conectividad 5G, el sucesor del 4G LTE.
La tecnología 5G está llamada a proporcionar una conexión a internet estable y sin retardos, que aún hoy en día puede notarse en ciertos escenarios, como por ejemplo en vehículos a altas velocidades. Las mejoras de la conectividad 5G permitirá usarla de manera estable incluso en un tren, y con un ancho de banda muy superior. Aunque a un usuario normal puede que no le sirva, sí que será bueno para dotar, por ejemplo, a todo un tren de wifi que salga a través de una única conexión 5G. De momento, el Snapdragon 855 usará un módem Snapdragon X50 para esta conectividad, que el resto ya depende de las operadoras.
También incluye los módulos de antena QTM052 de la propia compañía para onda milimétrica (onda-mm) y, en definitiva, una solución integral para la comunicación 5G de calidad. Las primeras empresas en tener esta conectividad en los Estados Unidos serán AT&T y Verizon, y en Europa habrá bastante más variedad de operadoras que echarán a andar en 2019 las redes 5G, si bien ha puesto de ejemplo ciudades de Reino Unido como Londres, Liverpool o Nottingham.
Qualcomm también avanza que el Snapdragon 855 tendrá una nueva generación de chip para inteligencia artificial (IA) que tendrá que ver bastante con la visión computerizada y la realidad extendida (RE). En cuanto a otras características, habrá nueva versión de 3D Sonic, un sensor de huellas dactilares para ubicarlo debajo de la pantalla. Este SoC estará fabricado con la última generación del proceso de 7 nm, lo que apuntaría al de luz ultravioleta extrema para algunas de las capas, que implicaría una mejora directa de consumo y potencia respecto al Snapdragon 845.