AMD tiene algún tipo de problema en la producción del Ryzen 9 3900X, que no termina de estar ampliamente disponible en todas las tiendas, y eso estaría afectando al Ryzen 9 3950X que tenía que llegar en breve. Por eso AMD ha anunciado que este último llegará finalmente en noviembre, pero acompañado de los Ryzen Threadripper 3000 que son lo más esperado por los profesionales y prosumidores en estos momentos.
El 3900X es un procesador de doce núcleos mientras que el 3950X es de dieciséis y por tanto cae de todas formas en ese mercado de prosumidor o entusiasta. El Ryzen 9 3950X tendrá una frecuencia base de 3.5 GHz y un turbo de hasta 4.7 GHz, con 64 GB de caché de nivel tres y una potencia de diseño térmico de 105 W. Su precio es unos sensacionales 749 dólares, que es por lo que también es un procesador muy esperado —aunque se venda muchísimo menos que otros—.
Por otro lado, los Ryzen Threadripper 3000 empezarán en los 24 núcleos, y me imagino que teniendo el mismo tamaño que los EPYC hay muchas posibilidades de que haya algún modelos de hasta ocho chíplets o 64 núcleos físicos. Esto requeriría de nuevos chipsets y nuevas placas base con la alimentación necesaria para esa cantidad de núcleos.
Vía: Guru3D.