Aunque el sector de los procesadores x86 parece cosa de dos, hay otras empresas pequeñas investigando en el sector. Una de ellas es Zhaoxin, una empresa perteneciente a la más conocida VIA Technologies y heredera de Cyrix. Su procesador KX-6000 está en producción de manera limitada, y es uno fabricado a 16 nm de hasta ocho núcleos físicos. En el futuro cercano darán un salto bastante más importante, y quizás salga de la China en la que sitúa el volumen de su negocio.
Los planes renovados de la compañía incluyen poner en el mercado en 2021 la serie KX-7000 que estará compuesta de chips fabricados a 7 nm. Según la planificación de la compañía debería ser compatible con DDR5 e incluir conexiones PCIe 4.0, con una unidad gráfica integrada compatible con DirectX 12. El tamaño del empaquetado es el estándar de 37.5 mm × 37.5 mm tipo BGA.
En cuanto a servidores, la compañía tiene ahora la serie KX-30000 y próximamente tendrá la KH-40000, aunque seguirá usando para ella el proceso de 16 nm de TSMC. Usará una nueva microarquitectura que le permitirá cuadruplicar el número de núcleos por procesador. Eso lo situará en los 32 núcleos por procesador, en configuraciones por placa base de doble procesador.
Vía: Hexus.