La recesión económica mundial que se está viviendo no va a dejar sector sin tocar, pero el de la publicidad se está llevando un buen golpe. Google apenas consiguió limitar la reducción de ingresos en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2019, pero es un gigante tecnológico y puede sobrevivir sin demasiados problemas. Otras empresas más pequeñas, pero bastante más importantes, han empezado a consolidar sus plantillas, y le ha tocado el turno a Mozilla anunciando el despido de 250 de sus aproximadamente 1000 trabajadores que tiene en todo el mundo.
Su directora general, Mitchell Baker, ha indicado que el impacto que ha tenido la pandemia de covid-19 en la empresa ha sido enorme, reduciendo significativamente sus ingresos. Además, esto ha hecho que se tengan que replantear los directivos la estrategia de desarrollo de la compañía para los próximos años, porque era irrealizable con la coyuntura actual.
Los ingresos de Mozilla provienen en su mayoría de los buscadores con los que establece tratos para ponerlos como los buscadores predeterminados, y eso incluye sobre todo a Google, pero también a Yandex en Rusia y a Baidu en China. El bajón de la publicidad en internet ha sido enorme, y por tanto también los ingresos que tiene Mozilla a través de sus acuerdos empresariales. Mozilla es una empresa que vive al día, por decirlo suavemente, ya que es una fundación sin ánimo de lucro aunque maneje un alto presupuesto —en torno a los 500 millones en 2018—.
La directora general también ha indicado que van a cerrar la sede de Taipéi (Taiwán), y la reducción de personal afectará a todos los lugares donde tiene cierta presencia fija. Otros sesenta empleados serán reasignados a otras tareas ya que ciertos desarrollos serán cancelados. Los contratos de Mozilla con los buscadores expiran algunos en noviembre, por lo que también podría ser una forma de evitar un endeudamiento si alguno de ellos no se renueva, tarda en hacerlo o se renueva con unos términos peores que los actuales. Esto se ajusta a lo indicado anteriormente por Baker, «debemos vivir dentro de nuestras posibilidades y no gastar más de lo que previsiblemente vamos a ingresar».
Vía: Ars Technica.