AMD dio la sensación durante la presentación de los Ryzen 5000 que el acceso inteligente a memoria (SAM) era algo revolucionario y único de los Ryzen 5000 y las RX 6000, aunque no lo dijo expresamente. Pero ha terminado resultando que los procesadores Intel son compatibles y por eso hay compañías que están ya implementando la tecnología en la que se basa de PCIe en las placas base serie 400 de Intel. Pero, si así lo quisieran, podrían introducirlo en las placas base tan antiguas como las de los Core de 4.ª generación, los Haswell.
Aparentemente una modificación en la capa de PCIe de los Ryzen 5000 es la que permite que sean compatibles con el registro base de direcciones redimensionable (RBAR) que permite saltarse la restricción de mapear hasta 512 MB de memoria de vídeo a la principal para que el procesador pueda acceder inmediatamente a esa información. Normalmente se usa una ventana de 256 MB, pero con RBAR lo que se consigue es exponer toda la VRAM al procesador, por lo que pueda tomar directamente al instante cualquier información de la VRAM para funcionar, eliminando cuellos de botella. Se ha visto que en algunos casos la mejora pueda llegar al 15 % con la RX 6800 XT.
Puesto que la modificación al PCIe ha llegado en los Ryzen 5000, eso significa que los Ryzen 3000 y anteriores no son compatibles con RBAR. Contrasta fuertemente con el hecho de que Intel sí que introdujo los cambios de compatibilidad en la revisión del complejo PCIe 3.0 integrado en los Haswell y que se ha mantenido hasta la actualidad. Ningún fabricante de placas base va a implementar RBAR en el BIOS de placas base de 2014, pero habría posibilidad de que llegara a las de serie 300 para los Core de 9.ª generación.
Vía: TechPowerUp.