El creador de una popular herramienta para ajustar los tiempos de los módulos de RAM, Clock Tuner, apodado 1usmus ha descubierto durante el desarrollo de la aplicación que hay 5600X y 5800X que incluyen dos chíplets en lugar de uno solo. Este hecho aparentemente se puede leer directamente del procesador, por lo que tampoco hace falta destapar el procesador para comprobarlo. Ya se venía hablando de ello desde antes de empezar el año, por lo que en la práctica no es nada nuevo.
Ese segundo chíplet o chip de complejo de núcleos (CCD) está desactivado pero el procesador mantiene una tabla de información del segundo chíplet para monitorización. No está desactivado sino en un modo de reposo profundo o hibernación, y esporádicamente se activa durante un mínimo tiempo probablemente para comprobar el estado de este segundo chíplet a pesar de que está desactivado.
La teoría que proponen en Igor's Lab es que estos procesadores con dos chíplets son modelos de Ryzen 9 5900X que no superaron las pruebas de validación finales y por tanto se habrían aprovechado para crear unos Ryzen 5 5600X y Ryzen 7 5800X. Con la disponibilidad actual de estos procesadores, es una buena solución. Lo cual abre la puerta a que con mucha suerte ese segundo chíplet se pudiera activar, y con más suerte aún la parte de él que no sufriera defectos.
Vía: Guru3D.