Tanto AMD como NVIDIA se han centrado durante el último año en poner en manos de los fabricantes de tarjetas gráficas el máximo número posible de GPU de alto rendimiento y que les da máximos beneficios. Aunque digan esas empresa que las tarjetas gráficas terminan en los jugones la realidad es que han sido compradas en su mayoría por los criptomineros. El problema es que por debajo de los 300 euros no hay realmente ninguna tarjeta gráfica nueva, y además se dejó de producir las RX 570, RX 580, RX 5500M y similares.
Es curioso que con la llegada de Intel al mercado de las tarjetas gráficas, empezando por la gama media y baja tanto AMD como NVIDIA sincronicen supuestamente el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas con las del nuevo jugador del sector. Al menos según los rumores, pero han cobrado mucha fuerza en las últimas semanas y parece que el lanzamiento de nuevas tarjetas por debajo de esos 300 euros es inminente. De hecho se sitúa la llegada de la Radeon RX 6500 XT a mediados de enero.
Se trataría de una tarjeta gráfica con una GPU tipo Navi 24, un chip nuevo, con 1024 sombreadores, 16 MB de caché Infinity y 4 GB de GDDR6 a 14 Gb/s. Se asegura que no habría modelo de 8 GB de VRAM, pero me resulta difícil de creer. Si hubiera de 8 GB, al tener aparentemente un bus de memoria de solo 64 bits y un ancho de banda de apenas 112 GB/s podría no hacerla rentable para minar. Todo dependería del precio de la tarjeta gráfica, porque a 4100 euros el éter minar con cualquier tarjeta gráfica de más de 4 GB de VRAM sale muy rentable. Si solo llega con 4 GB no se podría usar para minar éter porque el DAG, una tabla especie de tabla de traducción para los cálculos, ocupa actualmente sobre los 4.5 GB de VRAM.
Habría una segunda tarjeta gráfica de gama baja que llegaría y sería la RX 6400. Este modelo se pondría a la venta en marzo. Usaría el mismo chip Navi 24 recortado a 768 sombreadores, con 4 GB de VRAM y un consumo de 75 W, por lo que no necesitaría un conector de alimentación adicional. Quizás solo lo tuvieran los modelos más avanzados, que como suele ocurrir probablemente serían mejor compra.
Vía: Videocardz.