Google ha finalizado el desarrollo de Android 13 y lo hace con la habitual distribución de las compilaciones para los distintos móviles Pixel compatibles. Está también disponible en el proyecto de código abierto Android (AOSP) para que se puedan ir realizando las oportunas modificaciones en proyectos de terceros. Además, la compañía ha indicado que las actualizaciones a Android 13 llegarán a móviles de ASUS, Nokia, Motorola, OnePlus, Realme, Xiaomi y otros en los próximos meses. No da fechas concretas ni modelos, como siempre.
Google continúa con el cambio a una estética de tonos más pastel por defecto que no me gustan nada de nada. Los cambios están relacionados con corregir cosas de los ajustes que no tenían mucho sentidos, algunas mejores de utilidad en el modo de acceder a funciones o desactivarlas, y cosas similares. Hay diversas API nuevas, como por ejemplo un selector común de fotos y vía de compartirlas que funcionará igual en cualquier aplicación para «mejorar la privacidad», la capacidad de personalizar fácilmente los iconos de la pantalla de inicio si el desarrollador proporciona una imagen de icono monocromático, y otras chorradas en esta línea.
La única pega de pasarse a Android 13, aunque no lo debería ser demasiado, es que no se puede dar marcha atrás e instalar luego Android 12, al menos en los Pixel. El motivo es que el gestor de arranque de Android 12 tiene una vulnerabilidad y por tanto no es buena idea volver atrás. Al menos en lo referente a los Pixel 6, Pixel 6a y Pixel 6 Pro.