NVIDIA tiene un problema entre manos debido a los adaptadores al conector 12VHPWR (16 pines o PCIe 5.0) incluido en las RTX 4090. Todo apunta a que es un problema del adaptador porque la RTX 3090 Ti también lo incluía así como esos adaptadores a varios PCIe de ocho pines y no se conoce que haya habido problemas con la RTX 3090 Ti. Para apuntar aún más a ello, NVIDIA ha confirmado que tiene dos proveedores del adaptador al 12VHPWR.
Una es Astron y la otra es NTK. La diferencia entre ambos radica principalmente en la forma de engancharse a la toma de la tarjeta gráfica, con el de NTK precisando más fuerza, haciendo mejor contacto con los pines por el sistema de enganche además de tener una menor resistencia, y siendo más fácil de retirar lo que evita que se dañe la toma o el conector. El de Astron usa un sistema más sencillo y aparentemente más propenso a causar problemas.
Ambos están fabricados siguiendo lo indicado por el PCI-SIG, pero hay cosas que se dejan a que los fabricantes sigan las mejores prácticas de fabricación. Siempre puede haber alguna compañía que no las cumpla por recortar gastos y ampliar beneficios. NVIDIA indica que Astron le ha asegurado que cumple con lo necesario, una resistencia inferior a 1.5 mΩ. Aun así, sus cables de 1.63 mm de diámetro (14 AWG), están soldados a unos remates de 2 mm2, que según Igor's Lab es un punto de fallo conocido.
De momento no hay un informe sobre el problema o una mera versión oficial de NVIDIA, pero el adaptador de Astron es el actual sospechoso.
Vía: Tom's Hardware.