NVIDIA lleva varios años pisando el freno en el desarrollo de sus arquitecturas gráficas fiándolo toda la mejora a la litografía y a optimizar los núcleos de trazado de rayos y tensoriales. Pero realmente no ha tocado desde muchos años la estructura interna de los multiprocesadores de flujos de datos (SM) que es donde se engloban 128 núcleos CUDA. Solo ha ido haciendo pequeños cambios, ha aumentado la caché, y poco más. Ahora los rumores apuntan a que la arquitectura usada en la GPU de las RTX 50 traerá esas grandes mejoras que se esperan desde hace unos años.
El rumor procede de Red Gaming Tech, un canal de YouTube cuyo locutor acierta tanto como falla, por lo que hay que coger la información con una buena dosis de escepticismo. Aun así, a mí me encaja que NVIDIA recurriera a cambios de arquitectura porque el cambio de litografía de la próxima generación va a ser pequeña.
Cambiaría de los 4 nm actuales a los 3 nm, también de TSMC. La arquitectura se llamaría Blackwell, que además NVIDIA podría cambiar a módulos multichip, o dicho de otro modo, que las GPU tendrán varios chíplets y no un solo chip monolítico. El chip «GB102» contendría 144 SM para un total de 18 432 CUDA, con 96 MB de caché de nivel dos.
Habría una modificación mayor de la arquitectura que junto a unas mayores frecuencias de funcionamiento por la litografía permitiría más que duplicar el rendimiento de los CUDA respecto a la actual arquitectura Ada. De hecho habla de un 100-160 % de mejora de rendimiento, por lo que sería una enorme mejora. Estas tarjetas gráficas pasarían a usar GDDR7, que está en desarrollo avanzado para entrar en producción el próximo año, por lo que podría ser cierto. Usarían también PCIe 5.0 para la conexión.
Vía: NoteBookCheck.