AMD sigue reforzando su apuesta por los centros de datos con un interesante chip, bastante grande él, como es el que compone la Instinct MI300. Es un procesador que integra en realidad una CPU estándar tipo EPYC y una GPU de tipo CDNA 3 para cómputo en el mismo encapsulado, combinados con 128 GB de HBM3, por lo que es un producto curioso. Eso sí, tanto Intel como NVIDIA tienen productos iguales en desarrollo o en el mercado de manera reciente.
La noticia de este procesador es que se ha convertido en una serie, con dos modelos distintos. El primero es el MI300A, el cual ya está siendo probado por los clientes de AMD y que es netamente lo anunciado previamente por AMD para la Instinct MI300. El segundo es el MI300X y se empezará a probar en el tercer trimestre del año, y es una GPU pura, sustituyendo los 24 núcleos de tipo Zen 4 por más núcleos de tipo CDNA 3 para cómputo y en este caso alcanza los 192 GB de HBM3.
La parte de GPU alcanza los 5.2 TB/s de ancho de banda gracias al uso de esa HBM3, y la interconexión Infinity alcanza los 896 GB/s. No será un gran problema mover grandes cantidades de información a lo largo y ancho de la MI300X. Es un producto específicamente apto para inferencias de aprendizaje profundo, y aún más específicamente para las de los grandes modelos de lenguaje usados por las inteligencias artificiales generativas como GPT-3 o PaLM 2.
La arquitectura de las MI300A y MI300X es de módulos multichip, con la primera incluyendo tres chíplets de núcleos Zen 4 más una GPU con núcleos CDNA 3, y la segunda tiene simplemente dos chíplets CDNA 3. Además, incluyen los ocho chips de memoria HBM3, y cuatro chíplets de E/S.
Estos procesadores van en tarjetas específicas, que a su vez van sobre placas base especiales para formato estándar de bastidor de dos unidades de alto. Cada placa base puede incluir ocho de estas Instinct MI300, que además AMD se encarga de proporcionar el bloque de disipación. Como es normal, al ser servidores para bastidores, la ventilación va directamente en la propia caja del servidor.
Vía: AnandTech.