NVIDIA ha renovado su tarjeta gráfica más generalista con la RTX 4060, que por precio suele apelar más al comprador medio. Debido al sustancial aumento del rendimiento por vatio en las RTX 40, son tarjetas gráficas que vuelven a destacar en consumo, y por eso esta RTX 4060 me parece muy interesante con sus 115 W máximos frente a los 170 W de la RTX 3060. Eso está conformando tarjetas gráficas bastante pequeñas y silenciosas como el modelo Verto Dual Fan de PNY que analizo en este artículo.
Videoanálisis
Desembalado y características
La RTX 4060 Verto Dual Fan de PNY es un modelo que llega en una caja relativamente pequeña de color blanco y verde. La tarjeta gráfica en sí está envuelta en la habitual bolsa de protección, y debajo de ella se puede ver un manual de usuario. No hay nada más en la caja.
Esta tarjeta gráfica tiene dos ventiladores para la refrigeración, con un disipador no especialmente grueso, sobre los 20 mm, teniendo en cuenta que mide 226 mm × 112.6 mm × 40 mm. Tamaño aún más comedido puesto que su consumo máximo es de 115 W, aunque NVIDIA asegura que las RTX 4060 suelen consumir unos 110 W en juegos, que tampoco es que sea mucho menos. Se alimenta con un conector PCIe de ocho pines.
Incluye la habitual placa trasera de protección y refuerzo, aunque en este caso es más para lo primero que para lo segundo porque pesa muy poco. En la parte posterior incluye tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1. Es un modelo que se vende en los 299 dólares o 335 euros, que es el PVPR orientativo que NVIDIA ha asignado a su modelo de referencia.
Las RTX 4060 usan un chip AD107 con 3072 núcleos CUDA, frente a los 4352 CUDA de la RTX 4060 Ti que tiene por encima, un 29.5 % menos. Su frecuencia base es de 1830 MHz y su turbo de 2460 MHz, aunque el segundo turbo de la RTX 4060 puede llevarla a los 2700 MHz.
Dispone de 8 GB de GDDR6 a 17 GHz con un bus de 128 bits, lo cual arroja un ancho de banda de memoria de 272 GB/s frente a los 360 GB/s de la RTX 3060, aunque esta última tiene 12 GB de VRAM que son una buena cantidad para ciertos juegos AAA que están saliendo, incluso para FHD. En este terreno del ancho de banda ayudarán los 24 MB de caché de nivel dos que tiene la GPU tipo AD107, por lo que por la poca diferencia entre las 3060 y 4060 en este terreno, no debería ser un problema.
Core i5-12400F, B660-Plus de ASUS, 16 GB (2 de 8 GB) DDR4-3600 CL 16
Ryzen 5 3600, B450M DS3H de Gigabyte, 16 GB (2 de 8 GB), DDR4-3333 CL 16
Metodología de análisis de rendimiento en juegos
Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción. En cuanto al suavizado, no lo pongo más allá de FXAA siempre que se indique claramente el nombre del suavizado usado en los ajustes para así poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco la activación de suavizado de bordes avanzados como TAA.
Al poner un suavizado mejor o peor la mejora en calidad visual dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica. Tampoco se aplica por igual los distintos suavizados en distintas arquitecturas gráficas, por lo que prefiero quitarlo de la ecuación siempre que pueda. Hay un problema colateral y es que por ejemplo al probar el DLSS o FSR habrá menos diferencia de rendimiento al compararlo con FXAA, un suavizado liviano, que si se comparara respecto a TAA, un suavizado más intensivo.
También desactivo las características gráficas específicas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de NVIDIA o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que puedan tener en las tarjetas de la marca contraria.
Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos, como es el caso de Division 2, o bien mediante la herramienta PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.
Para las mediciones de trazado de rayos, lo pongo en el máximo ajuste posible que no implique activar trazado de trayectorias (trazado de rayos completo), a la vez que DLSS 2, FSR 2 o XeSS en ajuste 'rendimiento'.
RBAR está activado en el BIOS y está en funcionamiento en el sistema operativo.
Los resultados anteriores muestran que la RTX 4060 Verto de PNY tiene una potencia que no es sustancialmente similar a la 6600 XT, la cual es prácticamente igual a la RTX 3060. La mejora de rendimiento 3060-4060 se va a situar sobre un 17 %, algo más o algo menos según el juego, siempre mirando la resolución FHD. Si se pasa a QHD, se empieza a notar la pérdida de rendimiento. Por ejemplo, frente a la 3060 Ti la diferencia pasa de un 12 % a un 19 % más en favor de la 3060 Ti.
Esa pérdida de rendimiento se debe a dos factores: los 8 GB de RAM, que en algún juego pueden ser insuficientes —por ejemplo, en Watch Dogs: Legion se necesitan 8.5 GB para evitar pérdida de rendimiento—, y a que la RTX 4060 solo cuenta con un ancho de banda de 272 GB/s en lugar de 448 GB/s de la 3060 Ti, o los 360 GB/s de la 3060. La mayor cantidad de caché de nivel 2 que tiene la 4060 no consigue compensarlo.
En rendimiento puro es un paso adelante, pero en el terreno de la memoria es un paso atrás porque pasa de los 12 GB de la 3060 con un buen ancho de banda a solo 8 GB. Para compensarlo lo que tiene esta tarjeta gráfica es acceso a DLSS 3, o la generación de fotogramas de DLSS, que no es poco. En los juegos que lo implementan, como se puede ver en las gráficas de arriba, se puede ganar un 50 % más de rendimiento entre usar DLSS 3 y DLSS 2, que para trazado de rayos está muy bien.
La desventaja son algunos artefactos visuales que se producen en juegos y escenas concretos, como en los carteles de Forza Horizon 5, o en la espesura de los bosques de Witcher 3. Con DLSS 3 activado se puede conseguir que la RTX 4060 rinda como la RTX 3080 con TR activado.
En cuanto a las pruebas por procesador, no he añadido el rendimiento con el Ryzen 5 7600X porque da exactamente los mismos valores que con el 12700K. Ya los daba con la RTX 4060 Ti, por lo que no tiene utilidad perder el tiempo en ello. En cuanto a los Ryzen 5 3600 y Core i5-12400F, este último aprovecha la RTX 4060 igual que el 12700K salvo una ligera diferencia en algún juego concreto, mientras que el Ryzen 5 3600 solo se deja un 13 % del rendimiento.
Teniendo en cuenta la enorme diferencia de rendimiento mononúcleo entre el 12700K y el 3600, ni tan mal. La RTX 4060 va a ser una buena tarjeta gráfica para acompañar a procesadores de hace unos años con monitores FHD de 144 Hz. Como siempre, si se juega en monitores de 60 Hz, el problema desaparece totalmente. Cualquier procesador va a aprovechar al máximo la RTX 4060 Verto de PNY.
RTX 4060 Verto Dual Fan: media por CPU en 16 juegos
PNY cuenta con su propia herramienta para gestionar sus tarjetas gráficas llamada Velocity X. Este modelo Verto Dual Fan de la RTX 4060 no tiene la capacidad de aumentar el consumo por encima del cien por cien, por lo que el margen de subida es limitado. Aun así, se puede conseguir cierta mejora, aunque no siempre.
Esa subida se puede hacer desde Velocity X u otras similares como Afterburner. En este programa de PNY se puede dejar la tarjeta gráfica en una exploración de sobrefrecuencia que intentará inferior las mejores frecuencias de funcionamiento para el modelo concreto, porque dos chips nunca son exactamente iguales.
Consumo
El máximo consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 115 W, aunque hay veces que puede consumir ligeramente más y otras algo menos. Por ejemplo, en The Division 2 a FHD consume entre los 112 W y 117 W, dependiendo del momento, por lo que en este caso sí va la tarjeta gráfica más al límite. En otros juegos como Spider-Man Remastered tiene un consumo más sobre los 105-110 W. Pero en juegos como Baldur's Gate 3 se puede mover sobre los 100-110 W, y en Horizon Zero Dawn sí que tiene el consumo de 110 W que indica NVIDIA para juegos. Por tanto, el consumo máximo va depender totalmente del juego.
En cuanto al consumo del equipo, variará bastante del juego. Por ejemplo, siempre mirándolo a FHD que tirará más de CPU, en The Division 2 consume sobre los 240-250 W medido en el enchufe, mientras que en Cyberpunk 2077 se va más sobre los 250-260 W ya que tira más de CPU. El consumo es bastante bueno para la potencia que da esta tarjeta gráfica RTX 4060 Verto Dual Fan, y con una fuente de 500 W se va a tener suficiente para el PC.
Temperaturas y ruido
Este apartado también es bastante bueno, como ocurre con las RTX 40 en general. Esta tarjeta gráfica se pone en unos 71 ºC jugando, y a medida que se vaya calentando el interior del equipo los ventiladores irán funcionando a mayor velocidad. Pero tampoco mucha, porque el equipo de prueba tiene cuatro ventiladores AF120 Slim de Corsair y hacen un trabajo perfecto para que no se acumule calor en su interior.
El ruido de este equipo es muy bajo, y la tarjeta gráfica de por sí no se la nota cuando se juega. No es totalmente silencioso, pero se sitúa a 30 dB o menos con el equipo bajo la mesa y a en torno a un metro de distancia respecto a la posición en la que lo he medido. La Verto Dual Fan es una tarjeta gráfica pequeña, con un discreto disipador, pero hace una labor perfecta en la refrigeración. Los ventiladores se mueven entre las 1200 r. p. m. y 1700 r. p. m. dependiendo del momento y del juego. Los ventiladores no se paran, pero tampoco se les escucha.
Sobrefrecuencia e infrafrecuencia
Entrando en el apartado del overclocking y underclocking, lo cierto es que cada juego se comportará de una forma distinta puesto que la Verto Dual Fan no permite aumentar el consumo por encima de los 115 W. Por ejemplo en The Division 2 a FHD se puede subir 200 MHz la GPU y 1000 MHz la memoria y se gana un 3.3 % de rendimiento, pasando de 119 f/s a 123 f/s. Es lo habitual en las RTX 40 que no permiten aumentar su consumo.
Sin embargo, en otros juegos la historia es distinta. Por ejemplo, en Spider-Man Remastered, esos mismos +200 MHz de GPU y +1000 MHz de VRAM hacen que el juego pierda rendimiento, pasando de unos 135 f/s a nivel de calle a unos 122 f/s. Es algo que habrá que explorar título a título, pero como la mejora, si existe, es limitada, del 3 % como mucho, tampoco merece mucho la pena dedicarle tiempo a este apartado de la sobrefrecuencia.
En cuanto a la infrafrecuencia, tampoco es un apartado que merezca mucho la pena porque la tarjeta gráfica consume poco, 115 W. Por tanto un ahorro de 20 o 30 W perdiendo rendimiento tampoco va a ser interesante. Aun así, lo he explorado un poco para dar algunos datos concretos.
Por ejemplo, volviendo a The Division 2 a FHD, si normalmente se obtienen 119 f/s con un consumo sobre los 115 W, si se reduce el consumo máximo de la tarjeta gráfica a un 80 %, el rendimiento cae a 105 f/s y el consumo a 92 W. Eso supone una reducción del 12 % del rendimiento por un consumo un 20 % inferior o de 23 W menos. Si se limita la frecuencia a 1845 MHz en lugar de a los 2730 MHz que alcanza normalmente, el consumo cae a 85 W y el rendimiento a 91 f/s. Es un 26 % menos de rendimiento por un 26 % menos de consumo.
En el primer ejemplo, el equipo completo pasaría a consumir 225 W en lugar de 250 W, por lo que la infrafrecuencia no me parece algo especialmente relevante para esta RTX 4060. Puede haber algún contexto en que pueda serlo, como los mini-PC, al combinar una CPU de seis núcleos y bajo consumo con esta tarjeta gráfica, que podría llevar el consumo total del equipo a 175 W, o 150 W con infrafrecuencia.
Modelo de bajo consumo y buen rendimiento
Para este análisis no he podido añadir resultados de la RTX 3060, pero sí que hay de la RX 6600 XT que, de media, son prácticamente iguales y es lo que me interesa para valorar el rendimiento de la RTX 4060. La RX 6650 XT, que es ligeramente mejor, está ahora mismo a unos 270 euros frente a los 335 euros de esta RTX 4060 Verto Dual Fan de PNY, mientras que las RTX 3060 se sitúan sobre los 300 euros, pero me imagino que seguirán bajando.
La RTX 4060 es un 15-17 % más potente a FHD que la RX 6600 XT o la RTX 3060, pero ha llegado por un PVPR de 300 dólares en lugar de 330 dólares, un 10 % menos. En este modelo sí hay un avance algo más claro en rendimiento por dólar, lo cual no se dio en la RTX 4060 Ti frente a la RTX 3060 Ti. No es una gran evolución, pero como estoy diciendo continuamente, sería muy injusto no tener en cuenta la inflación del 20 % de los últimos dos años a la hora de valorar el precio de las nuevas tarjetas gráficas.
Sin esa inflación desbocada, el PVPR tendría que haberse situado más sobre los 250 dólares, y en ese caso habría sido una gran evolución en rendimiento por dólar. Con la inflación, la evolución no es tan grande, pero la hay. Sobre todo por la inclusión de DLSS 3, que en ciertos juegos puede hacer que el rendimiento se dispare. Pero en otros, la generación de fotogramas de DLSS no tiene un impacto real como he notado en Spider-Man Remastered.
La única pega que tiene viene de la cantidad de VRAM que tiene este modelo, 8 GB. La RTX 3060 cuenta con 12 GB, que para jugar a FHD y ultra puede ser mejor en los AAA que han empezado a salir este año, pero no es nada que no se pueda solucionar bajando algo la calidad gráfica para que no superen los 8 GB a FHD y QHD. Esos 8 GB de VRAM eran lo mínimo para FHD hace cuatro años, y ahora son más bien 12 GB.
Mirando a este modelo Verto Dual Fan de PNY de la RTX 4060, tiene una buena construcción, es muy silenciosa y tiene un tamaño muy pequeño. Es ideal para los mini-PC más pequeños y para equipos de sobremesa de coste comedido porque incluso en una caja de 40 euros con tener un par de ventiladores será suficiente para refrigerar su interior.
Además, solo se necesita una fuente de 450 W a 500 W para el equipo, que teniendo en cuenta el fuerte aumento de precio de las fuentes de alimentación de los últimos meses, en la línea de ese 20 % de la inflación, permite ahorrar un poco en el presupuesto del equipo manteniendo un rendimiento alto para aprovechar monitores FHD de 144 Hz; para aprovechar los QHD de 144 Hz habrá que combinar una bajada de la calidad gráfica de 'ultra' a preajustes 'medio' o 'alto', con DLSS 2 o DLSS 3, según el juego, pero es totalmente posible.