NVIDIA ha lanzado la primera versión oficial de RTX IO, basado en DirectStorage y que ha sido sido una colaboración con Microsoft. La presentación de RTX IO fue en 2020, y desde entonces ha tardado bastante en implantarse en Windows y Linux, pero poco a poco irá siendo adoptado por los estudios de videojuegos. Ratchet y Clank: una dimensión aparte lo integra en su debut en Windows pero también el nuevo Portal: Prelude RTX, y pocos juegos más. Por eso NVIDIA quiere animar a utilizarlo diciendo, hablando de la tecnología, y destacando algunos aspectos como que puede reducir los tirones o microtirones en los juegos.
El motivo por el que los puede reducir es cuando se acompaña una tarjeta gráfica que genere una alta tasa de fotogramas a la resolución que se juegue y el procesador limita su rendimiento. Esa situación siempre puede producir microtirones, y RTX IO puede reducirlos o eliminarlos al descargar a la CPU del trabajo de la descompresión de texturas al llevarlo a la GPU. En este problema suele intervenir también la RAM cuando las texturas son de muy alta resolución, 4K o incluso 8K, porque ese ancho de banda de memoria es muy inferior al que tiene una GPU con su VRAM.
NVIDIA ha indicado que «RTX IO puede ser una tecnología que auxilie que reduzca los tirones al reducir la dependencia de la CPU en la carga de texturas y geometrías, liberándola para que se ocupe de otras tareas».
Vía: WCCFTech.