Los servidores actuales se están quedando pequeños para la cantidad de memoria y potencia de cómputo que necesita la ejecución de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que usan las inteligencias artificiales generativas (IAG). Con la revolución iniciada por ChatGPT el pasado noviembre, todas las empresas están corriendo a hacerse con más y más potencia de cómputo, lo cual se traduce en más servidores vendidos y sus componentes como la DRAM. Esa demanda es lo que ha mantenido a flote a empresas como SK Hynix y ha evitado un desastre mayor por el deplome de demanda del sector consumo.

Debido a ello, ahora SK Hynix es optimista con la recuperación del mercado de la DRAM, y de hecho ya se ha notado durante el segundo trimestre del año. La compañía menciona directamente a ChatGPT como salvavidas para sus problemas económicos, ya que ha aumentado notablemente sus ventas de HBM3 y DDR5. El director financiero de SK Hynix cree que seguirá aumentando y que será una fuente de ingresos estable para la compañía.

Los ingresos del segundo trimestre aumentaron un 44 % respecto a los del primer trimestre, momento en el cual la fiebre de las IAG solo empezaba a vislumbrarse en las empresas. Aun así, los ingresos del T2 2023 suponen una caída interanual del 47 %, por lo que la compañía sigue generando pérdidas, aunque se han reducido en un 15 % respecto a las del primer trimestre del año.

El recorte de producción de la DRAM y NAND que han llevado a cabo las distintas compañías del sector llevará a un aumento de precios durante el tercer trimestre del año. Prevé que aumente la demanda, además de la de HBM3 y DDR5, de la de LPDDR5 y la memoria NAND 3D de 176 capas. Aun así, reducirá la producción de NAND 3D aún más para reducir pérdidas de operación.

Vía: Tom's Hardware.