Intel anunció la semana pasada los procesadores Meteor Lake, o más bien dio bastantes más detalles de su arquitectura. Los modelos concretos se conocerán en las próximas semanas, y con cierto tiempo antes del lanzamiento de los primeros portátiles que los integrarán el 14 de diciembre. Uno de los chíplets, o teselas en jerga de Intel, que componen estos módulos multichip es una iGPU producida por TSMC, de la cual por ahora solo había indicado que iba a tener hasta ocho núcleos Xe. Ahora parece que también habrá versión de cuatro núcleos.
Ocho núcleos Xe son 1024 sombreadores, que con el cambio de arquitectura a la Xe-LPG y la mejora de frecuencias va a ser bastante más potente que las Iris Xe de los actuales procesadores de Intel. Se espera que el doble frente a la iGPU de los portátil. Por tanto, cuatro núcleos Xe son 512 sombreadores, e intuyo que será la iGPU a usar en los Meteor Lake de sobremesa, ahora que la compañía ha confirmado que llegarán en 2024. En este ámbito no es tan necesario una iGPU potente como en el de los portátiles, por un tema de consumo del equipo al incluir una tarjeta gráfica dedicada.
Intel ha centrado los procesadores Meteor Lake en reducir su consumo. Solo con el cambio de litografía a la de 4 nm propia y a las de 5 nm y 6 nm de TSMC lo va a conseguir sobradamente frente a la de 7 nm propia usada en los Raptor Lake. Además, la arquitectura cambia totalmente entre Raptor Lake y Meteor Lake. Que luego sea todo tan bonito como lo ha pintado Intel es cuestión aparte.