TSMC ha tenido algunos problemas en la puesta en producción de su proceso litográfico de 3 nm, sobre todo relacionados con la productividad. Pero eso no evita que la compañía tenga la mirada puesta en ultimar la entrada en producción de su proceso de 2 nm, que traerá importantes novedades de cara a mejorar el rendimiento y consumo de los chips que produzca con él. Aparentemente, y esto es un rumor, el primer chip fabricado a 2 nm iría en el iPhone 17 Pro que Apple presentaría a finales de 2025.
Eso implicaría que la producción empezaría a finales de 2024, con una rampa de mejora de la productividad que tendría lugar en durante los siguientes meses para cumplir con lo esperado por Apple. Será un rumor, pero esto lo podría decir cualquiera porque Apple es el que siempre se lleva la primera producción con una nueva litografía de TSMC. Así que o es el procesador del iPhone 17 Pro o es el de un serie M para los Mac. No hay más posibilidades.
Lo que no es un rumor es que TSMC ha mencionado detalles oficiales por primera vez su proceso de 1.4 nm. De entrada, lo llama proceso A14, por aquello de no llamarlo N1.4 que queda más feo y menos parecido a la nomenclatura de Intel, que la llamará 14A. Hace referencia al ángstrom, que es una unidad equivalente a 10 nm.
Es probable que continúe usando la estructura de GAAFET que empezará a usar en el proceso de 2 nm, porque de momento sigue explorando los los CFET (transistores de efecto de campo complementario) junto a Intel. La compañía ha asegurado que lleva muy bien el desarrollo de su proceso de 1.4 nm, y también la preparación de la producción del N2 (2 nm) para 2025, como se puede ver en la siguiente trasparencia.
Vía: TechSpot, Tom's Hardware.