AMD ha apostado gran parte del crecimiento de su negocio a la inteligencia artificial, que es por lo que adquirió Xilinx a tiempo. La compañía avisó de que usaría la propiedad intelectual de Xilinx para combinar en procesadores con sus núcleos Zen, y el fruto de esa combinación es la arquitectura Embedded+. No es un nombre especialmente original, pero así están las cosas hoy en día. Se utillizará en procesadores para sistemas embebidos, que en el caso de AMD se centra en sistemas con cargas de trabajo en tiempo real.

En este caso, la combinación de núcleos Zen+ con los Versal de Xilinx permitirá acelerar la computación en la frontera de las redes o sistemas donde cada vez es más necesario que se centre el cómputo para dar respuestas más rápidas. De momento se mantienen en procesadores diferenciados, pero compartiendo PCB y encapsulado. Es esa PCB la que venderá AMD a sus clientes para los proyectos que estén desarrollando.

amd_embedded_launch_deck__7__575px.webp

Uno de los casos de uso de este tipo de tarjetas serían los vehículos autónomos, en el que la CPU se encarga de los sistemas principales y la NPU (unidad de procesamiento neuronal, la Versal) se encarga de los cálculos de inferencia de los sensores para identificar objetos en las imágenes que procesan. Son sistemas embebidos por esa necesidad de ser en tiempo real. Versal en una FPGA, y por tanto tiene cierta flexibilidad a la hora de los cálculos que puede hacer, pero consumiendo mucho menos que una CPU.

Ese procesador luego va a una placa base específica, que para el caso del sistema de un vehículo autónomo puede gestionar todo tipo de sensores al mismo tiempo. Lo que ha mostrado AMD es una placa base VPR-4616-MB de Sapphire, que mezcla un Versal AI Edge 2302 con un Ryzen Embedded R2314 (Zen+, 4N/4H, Radeon Vega 6). Estos procesadores de tipo Embedded+ podrán tener todo tipo de extras en función de las conexiones necesarias, como módulos que proporcionan pines de GPIO o para gestión de cámaras.

La idea de AMD a futuro es crear procesadores que combinen las arquitecturas Versal y Zen en un mismo encapsulado, pero mientras tanto esta es una solución intermedia para cubrir las necesidades actuales de cálculo de inferencias en la frontera de algunos de sus socios mientras desarrolla algo más original. No va a competir con soluciones específicas de otros fabricantes, y para el caso tampoco con las de NVIDIA, que son mejores que esta, por lo que el anuncio al final es llamativo, pero es poca cosa.

Vía: AnandTech.