NVIDIA consiguió licenciar su arquitectura gráfica y de cómputo a MediaTek para insuflar nueva vida a esa parte de su negocio que tiene sin explotar. Salvo chips contados aunque importantes, como el procesador de la Switch de Nintendo, poco ha licenciado la compañía su propiedad intelectual. Pero si bien la colaboración MediaTek-NVIDIA se limita a los Dimensity Auto Cockpit, esa colaboración se podría extender a chips para el sector PC según el último rumor.
Ese nuevo competidor de los procesadores M de Apple y de los próximos Snapdragon X de Qualcomm estaría en la fase de finalización de su diseño. Esto ocurriría en el tercer trimestre del año. Pasando del rumor a lo que debería de ocurrir, después del diseño faltarían las pruebas del diseño con uno o más chips de prueba hasta ajustar los fallos, que luego saliera a fotolitos para pasar a las pruebas de producción y luego dejarlo listo para la producción en masa. O sea, de dos años más siendo optimista y saliendo todo bien, y siendo pesimista tendrían que pasar hasta años antes de que llegara al mercado.
En el rumor incluso aventuran un precio objetivo del procesador de 300 dólares, y que estaría fabricado a 3 nm por TSMC, usando el encapsulado CoWoS, que para 2027 sería una tecnología barata, avanzada pero poco puntera. El rumor dice que la verificación del chip terminaría en el cuarto trimestre de este año, con la vista puesta a producción en masa en la primera mitad de 2025, pero eso es totalmente irreal si todavía no se ha terminado de diseño el chip. O sea, el rumor dice que en seis meses van a verificarlo, probar un chip salido de fábrica, e iniciar la producción en masa. Imposible. Así que hay visos de que el rumor sea falso.
Fuente: Economic News Daily. Vía: WCCFTech.