El aumento de precios de las materias primas por la estupidez occidental ha afectado notablemente a nivel internacional a otras regiones como la asiática, que ha llevado a que TSMC lleve un par de años subiendo los precios de producción de sus obleas. Se estima que desde 2021 el precio de las obleas procesadas con los procesos litográficos de 5 nm —y sus deriados de 4 nm— han aumentado un 25 %. Siendo los procesos más populares actualmente, han afectado en parte a los precios de los chips que se producen en ellos, principalmente procesadores punteros. Ahora TSMC estaría planeando un nuevo aumento del diez por ciento para el próximo año.
Según los datos de Morgan Stanley Research, elprecio actual de procesar una oblea a 4 nm es de 18 000 dólares, por lo que a partir del próximo año pasarían a costar en torno a los 20 000 dólares. Las litografías de 5 nm y derivadas están bastante maduras con una alta productividad, la cual va creciendo mes a mes como es habitual con optimizaciones que va introduciendo TSMC a sus líneas de producción, por lo que en parte la subida quedaría absorbida por esa mayor productividad de aquí al año que viene.
El proceso de 3 nm, que ha tenido poco tirón y principalmente lo usa Apple y un puñado de empresas más, no subió de precio en 2024 pero en 2025 experimentará un cierto aumento de precios porque se espera a las nuevas versiones del proceso litográfico para adoptarlo. La primera no salió fina. La producción de 16 nm subió a principios de 2023, pero desde entonces no ha experimentado cambios. La de 7 nm, que sigue suponiendo un porcentaje importante de la producción total de la compañía, aumentará también en 2025.
Vía: Tom's Hardware.