Samsung está teniendo problemas a la hora de captar clientes para su fundición de chips, principalmente por la baja productividad de sus procesos litográficos. Aun así, sigue mejorándola poco a poco, y litografías como la de 2 nm que tiene en preparación es muy jugosa siempre que la compañía la oferte al precio adecuado. Había un rumor de principios de año que aseguraba que Preferred Networks (PFN) iba a cerrar un acuerdo con Samsung para la producción de un diseño, y finalmente así será como ha anunciado Samsung Electronics.
PFN es una empresa relativamente reciente, de 2014, dedicada a la inteligencia artificial, siendo la más importante de Japón debido a que sus fundadores llevan veinte años en estos temas, recibiendo cuantiosas inversiones en estos años. Tiene sus propias arquitecturas que está aplicando a proyectos de inteligencia artificial y robótica, acompañadas de su propio software de gestión y aprendizaje profundo. El acuerdo con Samsung va a expandir a la compañía en este sector.
El chip que producirá para PFN precisará de los servicios de encapsulado avanzado, específicamente los de 2.5D, llamada I-Cube por Samsung Foundry, ya que integrará HBM, que es lo habitual para los chips de inteligencia artificial. Específicamente usará la I-CubeS que es el que utiliza un intermediador de silicio frente a I-CubeE que usa un intermediador que es una capa de redistribución (RDL) en la que no se integra silicio para su operación.
Fuente: Samsung. Vía: Tom's Hardware.