Intel es bastante famosa por tener placas base que no duran más de un par de generaciones de procesadores. Eso hace que si quieres actualizar el procesador a alguno más moderno cinco años después de comprar la placa base, tendrás que cambiarla también. Sin embargo, AMD lleva ocho años lanzando procesadores para su zócalo AM4, aunque ha habido tiras y aflojas con la actualización del BIOS con compatibilidad con los procesadores más modernos, y las más antiguas no son compatibles con los Ryzen más modernos. Sea como sea, Intel podría insuflar un poco más de vida al zócalo LGA 1700 con unos supuestos procesadores Bartlett S.
Me imagino que estos caerían dentro de una denominación «Core de 15.ª generación», porque serían la misma arquitectura que los Core de 14.ª generación, aunque un poco distintos ya que tendrían solo núcleos P (rendimiento), y en este caso hasta doce de estos núcleos, o veinticuatro hilos de ejecución. O sea, dejaría lo de los núcleos híbridos para abrazar el modelo clásico como sigue haciendo AMD, con cierto buen criterio. El tema de los núcleos híbridos de Intel es reducir el consumo de los procesadores porque los núcleos E son eficientes, dan un buen rendimiento con un consumo menor. Sin ellos, un Core i9-14900K igual se iba a los 300 W para dar un rendimiento similar. Esa teoría se podrá comprobar con estos Bartlett S, si es que el rumor es cierto.
Estos «Core de 15.ª generación» incluirían modelos basados en los chips Alder Lake y Raptor Lake, por lo que podría acrecentar bastante la oferta de Intel, teniendo en cuenta la próxima llegada de los Arrow Lake S, que usarán el zócalo LGA 1851. En la siguiente tabla se recogen los productos que incluiría esta nueva generación para el zócalo LGA 1700.