NVIDIA anunció G-SYNC Pulsar en el CES de enero, por lo que ha llovido bastante hasta que ha conseguido anunciar los primeros fabricantes de monitores que van a usar esta tecnología. Pero lo hacen con un chip de imagen G-SYNC Pulsar que ha sido desarrollado en colaboración con MediaTek, una compañía con la que está estrechando lazos últimanente, y que según los rumores lanzarán el próximo año un procesadores con CPU de MediaTek y GPU de NVIDIA. Pero eso son rumores, y ahora hay que mirar el chip mentado.
Tras años de usar un módulo específico de G-SYNC en sus productos, que suman entre cien y doscientos euros al coste de los monitores, NVIDIA finalmente lanzó la certificado «compatible con G-SYNC» que aseguraba la compatibilidad con el estándar Adaptive Sync. G-SYNC es una tecnología superior, pero no justifica el precio adicional a monitores que de por sí son caros. Ahora el nuevo chip de Mediatek y NVIDIA hace que el módulo G-SYNC no sea necesario, por lo que elimina ese innecesario sobrecoste. Bievenida al 2024, NVIDIA.
El módulo G-SYNC había pasado a ser una rara avis en el último par de años, por lo que su defunción era cuestión de tiempo. El chip de Mediatek debuta en los monitores ROG Swift 360Hz PG27AQNR de ASUS, Predator XB273U F5 de Acer y AGON PRO AG276QSG2 de AOC. El chip aporta todo lo que aportaba el módulo G-SYNC y más: refresco variable, sobrerrespuesta variable, precisión de color de 12 bits, desenfoque de movimiento ultrabajo, HDR de baja latencia, G-SYNC Pulsar, el analizador Reflex y más. No será un chip barato, pero tampoco debería de suponer esos 200 euros de sobrecoste de algunos monitores G-SYNC frente a sus contrapartidas FreeSync.
Vía: Tom's Hardware.