AMD ha tenido buena mano con sus escalados FidelityFX Super Resolution, aunque empezó un poco flojo con la primera versión porque se trata de un escalado espacial. Es bueno para altas resoluciones, pero para FHD dejaba mucho que desear. Luego llegó FSR 2 como escalado temporal, y a FSR 3 le introdujo interpolación de fotogramas. FSR es un conjunto de buenas tecnologías, pero que flaquean en el apartado visual. Jack Huynh, vicepresidente y gerente general de Computación y Gráficos, indicó que la próxima versión estará totalmente basada en inteligencia artificial.
Esta próxima tecnología, FSR 4, también se centrará en reducir su consumo para que sea de mayor utilidad en los PC de mano como el Steam Deck. Llevan en torno a un año desarrollando esta versión que tardará bastante más de lo normal en llegar al mercado debido a ese acercamiento de IA. Porque estos sistemas al final necesitan una red neuronal superentrenada que pueda ser capaz de hacer el escalado manteniendo el detalle o creando más detalle que el que tiene la imagen original. Es lo que hacen DLSS y XeSS.
Afectará tanto al escalado en sí como a la interpolación de fotogramas, aunque no ha elaborado cómo lo van a hacer. No se necesita necesariamente unidades específicas de inteligencia artificial en las tarjetas gráficas, pero ayudan a procesar esas redes neuronales más rápido y por tanto el proceso introduce menos latencia.
Vía: Videocardz.