Una de las mayores cagadas de los últimos años de Intel, en el terreno técnico, ha sido lo relacionado con el código base de los UEFI/BIOS para los Core de 13.ª y 14.ª generaciones que crean sus socios fabricantes de placas base. Un fallo introducido por sus ingenieros en la forma en que gestionan las placas base el voltaje mínimo que se entrega a los procesadores hizo que fuera excesivamente algo en ciertas situaciones, lo cual podía llevar a daños físicos en los propios procesadores. Tras infinidad de actualizaciones del código base y versiones de BIOS, Intel finalmente ha dicho que ya ha encontrado la raíz del problema.
Lo ha indicado a través de un anuncio para sus clientes, indicando que se centra en uno de los circuitos de distribución de la señal del reloj del diseño de núcleo de arquitectura de Intel (mencionado como «IA core» en el anuncio, o Intel architecture core). Ese circuito es susceptible a envejecer más rápido de lo normal bajo un alto voltaje o temperatura. El problema de variación de voltaje mínimo lleva a una modificación en la señal del reloj en este circuito y por tanto a inestabilidades en el sistema.
Así que una vez indentificados todos los escenarios que pueden llevar a la modificación del voltaje mínimo y a las inestabilidades, Intel va a proporcionar una última actualización de microcódigo o código base del UEFI a sus socios para que actualicen sus modelos. Es la actualización 0x12B de microcódigo. Intel asegura que los procesadores Core de 13.ª y 14.ª generaciones para portátiles no están afectados, y tampoco ninguno de los Core Ultra.
Vía: TechPowerUp.