En el mundo del teletrabajo hay muchos compradores que miran a soluciones específicas para ello y es el sector en el que se mueve Yealink. Es una empresa china fundada en 2001 para soluciones de voz sobre IP (VoIP) y poco a poco se ha ido labrando una buena reputación con modelos como los WH64 Dual Teams de este análisis. No son los típicos auriculares que analizamos en la web, pero merece la pena echarles un buen vistazo.

Desembalado

desembalado.webp

Los WH64 llegan en una caja negra en cuya portada solo destaca que son DECT, un estándar para teléfonos inalámbricos, y que están certificados para su uso con Teams. Hay una versión que son monoaurales, de menor peso, y estos son de dos auriculares. En la parte posterior señala las distintas formas de conectarlos, lo cual incluye Bluetooth o por USB. No tengo claro que haya algún otro modelo DECT con Bluetooth, y si los hay serán pocos, por lo que de entrada son interesantes.

Al abrir la caja se verá el manual de instrucciones y un libreto de conformidad legal. Debajo de una capa de espuma están los auriculares en una bandeja de cartón reciclado junto a la base de control. Debajo de esta bandeja hay una bolsa para guardar los auriculares, un cargador con toma tubular, un cable USB tipo C a USB tipo A para conectarlos al PC, y un cable micro-USB a USB tipo A. Este último es principalmente para conectarlo a telefónos como los de la propia Yealink.

Los auriculares tienen una variedad de posibilidades a la hora de conectarlos, pero principalmente la gracia es para acompañar a teléfonos fijos DECT de manera inalámbrica. Pero al tener Bluetooth 5.3, se pueden emparejar también con un móvil y ambas conexiones pueden estar activas aunque solo una en uso.

Este modelo pesa unos 150 g al ser binaural, con el modelo monoaural pesando unos 90 g. Puesto que son auriculares de trabajo, lo que se busca muchas veces es que pese lo menos posible para que se puedan llevar mucho tiempo sin que molesten, horas si hace falta, pero con el teletrabajo es posible que los usuarios los usen también para escuchar música y no solo hablar, que es el motivo de que se venda en ambas versiones.

WH64 Dual Teams de Yealink
Tiposupraurales cerrados
Peso151 g
ConexiónUSB, Bluetooth, DECT
Respuesta en frecuencia20 Hz a 20 000 Hz
Transductores30 mm
Alcance50 m
Bluetooth5.3
Autonomía32 h hablando
Perfiles BluetoothA2DP, AVRCP, HFP, SSP
Micrófonounidireccional, tres micrófonos
Extrascertificado Microsoft Teams
PVPR129 euros

Los transductores son de 30 mm, con respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz. Implementan los perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP y SSP. Su autonomía ronda las 32 h según la compañía, en conversación. No he podido hablar tanto como para comprobar esta autonomía, pero escuchando música a un nivel normal, sobre el 30 % del máximo, me han durado bastante más, sobre las cincuenta horas. La autonomía en general es bastante buena.

Son de tipo diadema supraurales cerrados, con un buen acolchado en ella y en las copas. En el auricular derecho hay un botón de encendido y emparejamiento Bluetooth, botones de audio, así como una toma USB-C que puede usarse para recargarlos pero también para usarlos por cable directamente conecándolos a un PC. En este lado también está la conexión de carga para la base de control.

El micrófono está compuesto por tres micrófonos para crear una adecuada cancelación de ruido, la cual es bastante efectiva. En cada copa hay una luz que permite mostrar en rojo si se está ocupado con una llamada, aunque también se pone en azul mientras se empareja por Bluetooth, y otros tipos de avisos en verde o parpadeando.

No hace falta ponerle a la base el cargador incluido si solo se va a usar por el USB-C con un PC, conexión que le da suficiente energía para funcionar, pero sí si se empiezan a conectar más dispositivos. La base tiene iconos de batería y estado de conexión inalámbrica, y botones para cambiar entre la conexión de un teléfono y el PC, así como otro para lanzar Teams.

Programa de configuración

configuracion.webp

El programa de configuración de los WH64 es USB Connect y está disponible tanto para Windows como para macOS en la web de Yealink. Lo primero que toca nada más instalarlo, en mi caso en macOS, es instalar a su vez una actualización de firmware de los auriculares, que tarda entre diez y quince minutos, así que es mejor hacerlo cuando no haya prisa por usarlos.

La aplicación tiene un diseño bastante simplista pero efectivo para los intereses del usuario. Desde aquí se pueden cambiar parámetros como la distancia de uso por DECT —por temas de ahorro de energía es interesante—, opciones del micrófono, la luz de ocupado, y otros. Es simple pero cubre bien lo que puede necesitar el usuario, aunque podría haber permitido la configuración de las acciones, aunque no sea especialmente habitual en este tipo de auriculares o totalmente útil.

Conclusión

caracteristicas.webp

Los microauriculares como los WH64 son para un público profesional, y por tanto no son ni baratos ni están centrados en dotar la mejor calidad de sonido para música. Se centran en ofrecer conectividad DECT debido a su alcance muy superior al de Bluetooth, que en este caso supera ampliamente los cien metros frente a los diez metros que tiene Bluetooth. Eso da libertad total de movimientos por el hogar. En este caso, por ser más específico, por DECT alcanza los 150 m frente a los 50 m por Bluetooth, al menos según lo indicado por la compañía.

La calidad del sonido en las frecuencias medias es bastante buena, por lo que la voz se notará nítida, o tan nítida como bueno sea el micrófono de la persona con la que se está hablando. Los agudos están bien representados, pero los graves quedan deslucidos, y los subgraves están ausentes. Aun así reproducen suficientemente bien la música, siempre preferiblemente por Bluetooth porque la conexión DECT no es tan buena en ello.

Esa base le da mucha versatilidad a la hora de conectarse hasta a tres dispositivos (Bluetooth, un PC por USB y un teléfono), y el cambio entre ellos se puede hacer pulsando un botón en la base. El cambio Bluetooth y USB se hace automáticamente, funciona medianamente bien con la última actulaización de firmware.

Los auriculares tienen un diseño discreto, son ligeros y bastante cómodos de llevar durante horas. La posibilidad de poner el micrófono a cualquiera de los lados es otro aspecto positivo. El propio micro, que está compuesto en realidad por tres, tiene una buena cancelación de ruido. Cuando se esté hablando y tecleando no se escuchará más que la voz, aunque ruidos más fuertes y cercanos se escucharán más.

En general los WH64 son una opción DECT y Bluetooth con un coste comedido para lo que suelen costar este tipo de auriculares, y bastante más pensados para el teletrabajo que para oficinas por esa conexión Bluetooth.

Recomendado Geektopia