Los sistemas de vigilancia caseros se han venido complementando en la última década con una variedad de mirillas electrónicas, aunque pueden chocar con las legislaciones de algunos países. Mientras no se grabe vídeo con ellas, normalmente no hay problemas en su instalación y uso. Sea como sea, la HP2 de Ezviz es un modelo de los relativamente económicos con unas buenas prestaciones para mantener vigilada la puerta de entrada desde el móvil y desde cualquier lugar.

Desembalado y características

desembalado.webp

En la caja de esta mirilla digital HP2 de Ezviz se incluye todo lo necesario para hacer su instalación en la puerta principal. Eso incluye el panel, la cámara que tiene un cable con un conector al extremo que va al panel, una base de montaje, un adhesivo de repuesto para la cámara, tornillos de fijación, el cable de alimentación, y los libretos de conformación legal y de inicio rápido.

El montaje es bastante sencillo. Se pasa el cable a través de la mirilla, se quita el papel del adhesivo de la mirilla y se fija. Luego se pasa el cable a través de la placa de soporte y se atornilla esta a la cámara usando los tornillos oportunos en función del grosor de la puerta. Luego se conecta la cámara al panel y se fija el panel al soporte. La instalación está lista. Sirve en principio para puertas con un grosor entre los 35 mm y 105 mm. El orificio debe tener de 14 mm a 36 mm.

El panel es de pequeño tamaño, con 113 mm × 75 mm × 20 mm y un peso de 190 g, e integra una pantalla de 10.9 cm y resolución HD. Incluye una batería de 2200 mAh, que para el uso no está mal. La cámara tiene una resolución de FHD pero solo 2 Mpx y ƒ/1.6, con un gran angular de 146º, que es un punto fuerte de esta mirilla, aunque la calidad de la imagen no sea gran cosa, y a oscuras sea especialmente mala. Graba vídeo a 15 f/s, que es también un poco bajo, pero suficiente para su propósito.

Dispone de wifi 802.11 b/g/n, por lo que es simplemente para 2.4 GHz. En los tiempos modernos, en que tengo esa banda siempre deshabilitada, es un inconveniente que sigan viniendo productos solo con ella. Esta mirilla está disponible en color plata y dorado, poraquello de que son los más habituales para embellecer puertas.

El manejo de la mirilla es bastante sencillo porque solo dispone de un botón de inicio en la parte izquierda, otro de selección en la parte superior derecha y una toma USB tipo C en la parte derecha. La puesta en marcha se hace a través de la aplicación Ezviz disponible para Android e iOS como se verá en el siguiente apartado.

Puesta en marcha

puesta_en_marcha_.webp

La puesta en marcha del dispositivo se hace fácilmente a través de la aplicación Ezviz, y tras un tira y afloja inicial con la red de 2.4 GHz porque la tenía deshabilitada, al final ha ido sobre ruedas. La aplicación pide crear una cuenta con Ezviz para usar el dispositivo, lo cual me parece totalmente innecesario y un problema intrínseco de privacidad. No hay razón que justifique la creación de otra cuenta más con otro fabricante para usar un producto que no la necesita. Esto me suele molestar bastante.

Lo primero a hacer es activar la pantalla de la mirilla, seleccionar el idioma y dejarlo esperando una conexión. En el móvil habrá que escoger la red de 2.4 GHz para conectarse a la mirilla, tras lo cual realizará una configuración inicial. He de decir que he tenido que hacer dos veces este proceso porque la primera vez la configuración se quedó a medias por algún problema, el que sea. Tras restaurar la pantalla a los valores de fábrica, la segunda se ha hecho rápidamente y bien.

Una vez conectado el móvil y la pantalla por la wifi se puede acceder a las opciones de la mirilla porque no se puede configurar desde el propio panel. Entre las de puesta en marcha está la selección de la zona horaria, o la selección de una contraseña para descifrar las fotos y vídeos que se guarden. La aplicación en sí permite realizar automatizaciones si se tienen otros productos de domótica de la compañía.

Desde la aplicación se puede consultar el nivel de batería, con autonomía para varias semanas porque no es que alguien vaya a estar mirando continuamente por la mirilla desde el móvil. Para recargarla sería conveniente quitar el panel del soporte o dejarlo con una batería externa con un cable largo por si no se quiere estar poniéndolo y quitándolo, que para mi uso personal es la opción idónea.

La calidad del panel es baja, HD como mucho porque se pueden contar los píxeles, aunque la cámara graba a FHD y se nota mucho más detalle en la pantalla del móvil. En lo que no es buena esta cámara es en el rango dinámico, porque es muy bajo y las cosas brillantes pueden aparecer muy aguadas. Pero en general, si no hay fuentes de luz intensa, la calidad es decente para el sensor que tiene y el coste de 80 euros de HP2.

Una mirilla con necesidad de mejorar

conclusion.webp

Ezviz es una empresa veterana en el sector de las mirillas digitales y el modelo HP2 es uno de sus modelos más baratos. Dispone de un montaje sencillo y un tamaño de pantalla razonable, pero lo interesante es que funcione sobre wifi, a pesar de que sea del obsoleto estándar 802.11 b/g/n, y solo en la banda de 2.4 GHz. En mi caso ha supuesto algún problema de puesta en marcha. He tenido que restaurar el dispositivo a valores de fábricas por desconectarse durante el proceso.

Una vez puesta en marcha, la mirilla ha funcionado tal como se podría esperar. La calidad de la imagen es baja, bastante limitada, pero sirve para reconocer caras, y mantiene un nivel de detalle razonable. La comodidad de poder acceder a la imagen desde el móvil, principalmente para personas de movilidad reducida, es especialmente útil. La autonomía es más que suficiente porque realmente la pantalla estará casi siempre apagada y la conexión wifi no consume mucho porque no es tampoco una conexión continuamente activa.

No he tenido problemas durante varios días de acceder de vez en cuando a la mirilla desde el móvil. No he tenido desconexiones ni ha habido problemas con la wifi, así que por ese lado parece estable por ahora. La cuestión sería probarla a largo plazo donde podrían salir otros problemas de uso o de autonomía, aunque la que tiene es bastante razonable para un uso esporádico. Así que sin encontrarle algún problema relevante que no tenga que ver con la instalación, y viendo la aplicación que le acompaña, es un modelo de mirilla digital muy interesante por precio y prestaciones.